GARA > Idatzia > Mundua

Santos afirma que espera iniciar «pronto» converscaciones con el ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en una entrevista con un medio local que espera iniciar «pronto» conversaciones con el ELN. Aunque no ofreció detalles al respecto, fuentes cercanas al Ejecutivo indicaron que la labor de mediador recaería sobre Brasil.

GARA | BOGOTÁ

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó que «se han hecho algunos contactos» con el ELN y que espera que «las conversaciones se inicien pronto» con esta guerrilla.

En una entrevista con el canal colombiano Noticias Caracol, señaló que espera que el diálogo «sea más rápido que con las FARC». Aunque no ofreció detalles ni sobre el mecanismo de las conversaciones ni sobre quiénes podrían ser los negociadores del Gobierno, adelantó que el exvicepresidente Humberto de la Calle, actualmente jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, no participará en estas nuevas conversaciones.

Medios colombianos señalaron, citando fuentes cercanas al Gobierno, que Brasil ejercería como país mediador en un eventual proceso negociador y que el jurista y político Horacio Serpa sería el jefe negociador por parte del Ejecutivo.

Preguntado sobre estas informaciones, Santos se limitó a decir que es preferible que «no ensillemos las bestias antes».

Desde La Habana

Dentro del proceso de diálogo que se desarrolla en La Habana, el delegado de las FARC-EP Ricardo Téllez propuso la creación de una «circunscripción especial de paz» con asignación de escaños para «garantizar y permitir la participación de las FARC y de los partidos o movimientos sociales y políticos que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz».

Planteó también la creación de un Fondo de Compensación para superar «desigualdades regionales», que esté financiando principalmente por una subida de impuestos a los más ricos y por los tributos sobre la propiedad de la tierra y el «latifundio improductivo. «Dicho Fondo se destinará a las regiones y territorios que registren los mayores índices de desigualdad, pobreza y miseria respecto de la media nacional, así como a la atención de las zonas marginales de los principales centros urbanos», explicó. «Y se emprenderán acciones de manera inmediata para enfrentar los problemas de hambre, pobreza extrema y miseria de los departamentos de Chocó, Cauca, Córdoba, La Guajira y Magdalena», añadió Téllez.

Por otra parte, los ministros de Exteriores y de Defensa de Ecuador confirmaron la muerte de un militar ecuatoriano durante un enfrentamiento con supuestos guerrilleros de las FARC en la selva de Sucumbíos, en la frontera entre ambos países, y pidieron a Bogotá mayor protección en la zona, reservándose el derecho a responder. Al parecer la guerrilla los confundió con militares colombianos.

orden de matar

Aunque Santos no descartó un posible encuentro con el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, aseguró que si las Fuerzas Armadas lo localizaran daría orden de «ejecutarlo». En 2011, ya ordenó la muerte de Alfonso Cano, con quien mantuvo los primeros acercamientos que propiciaron los actuales diálogos en La Habana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo