GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Competición

Keukeleire repite victoria en las narices del líder

Segundo triunfo consecutivo para el belga en la Vuelta a Burgos. Anthony Roux sigue comandando la general y Amets Txurruka lidera ahora la montaña.

p028_f01-97x100.jpg

GARA | OJO GUAREÑA

Segunda victoria consecutiva -y 29ª de la temporada para Orica GreenEdge- para Jens Keukeleire, que se adjudicó la tercera etapa de la Vuelta a Burgos pese al trabajo del equipo del líder, que tuvo que conformarse con escoltar al joven belga en línea de meta. Pese al larguerazo, Anthony Roux se mantiene al frente de la general.

Un desenlace muy emocionante tras 175 kilómetros muy animados entre Villadiego y Ojo Guareña. A las primeras de cambio, el movimiento cuajaba en una fuga a cargo de Amets Txurruka -nuevo líder de la montaña-, Janez Brajkovic, Zakkari Dempster y Anthony Ravard, aunque los dos primeros acabaron quedándose solos en cabeza de carrera. Pero sus escasos tres minutos a más de sesenta kilómetros de meta y el trabajo de la Française des Jeux por detrás no invitaban al optimismo.

Efectivamente, el primer paso por Ojo Guareña acabó con la neutralización de Txurruka y Brajkovic, dando paso a una nueva etapa, en la que no fueron pocos, sobre todo Movistar, los que intentaron buscar las cosquillas al equipo del líder. No fue suficiente. Pese a que se formó una nueva fuga, la escuadra gala pudo controlar la carrera como para que su líder se lanzara incluso a por el triunfo en meta -también probó Samuel Sánchez, finalmente cuarto-. Pero Keukeleire, atento, tuvo la colocación, la sangre fría y la fuerza suficientes para arrebatar la victoria de etapa a Roux.

Hoy se disputa la cuarta etapa, de 162 kilómetros y sin apenas dificultades reseñables, entre Doña Santos y Santo Domingo de Silos.

Muchas carreras

Sí hubo cambio en la clasificación general de la Arctic Race. Thor Hushovd (BMC) se adjudicó la segunda etapa al sprint, por delante de Van Asbroeck y Haller, arrebatando el maillot de líder a Kenny Van Hummel.

El relevo también se dio en la Vuelta a Portugal, donde además se vivió la anécdota de la jornada. Y es que Danail Petrov (Caja Rural) y Joni Brandao (Efapel) parecían llamados a jugarse la segunda etapa en un mano a mano, pero un error provocó que prácticamente en meta se metieran por el desvío para coches, lo que permitió a Rui Sousa (Efapel) adjudicarse el triunfo. Marcel Wyss (IAM Cycling) se coloca ahora al frente de la clasificación general.

El joven australiano Lachlan Morton (Garmin-Sharp), por su parte, se hizo con la tercera etapa del Tour de Utah tras cubrir en solitario los últimos kilómetros, lo que le permitió hacerse con el liderato.

Ayer, por último, arrancó el Tour de l'Ain, con una prólogo de 4'5 kilómetros que se adjudicó Gianni Meeersman (Omega) por delante de su compañero Dries Devenyns.

El San Román Saria para Beñat Txoperena

Beñat Txoperena (EkiSport) cebebró su llamada para el Tour del Porvenir haciéndose con el 37º San Román Saria de Muxika, valedero para el Lehendakari. Los amateurs tienen hoy otra cita en Amurrio, con el Circuito Aiala, en el que también se disputa el Campeonato de Araba.

Orbe y Txoperena en el Tour del Porvenir

El seleccionador español Pascual Momparler ha llamaado a Haritz Orbe (Euskadi) y Beñat Txoperena (Ekisport) para disputar el Tour del Porvenir. El resto de convocados -Carlos Barbero, Rubén Fernández, Antonio Pedrero y Mario González- compiten en equipos vascos.

La crisis acaba con el Giro del Piamonte

El Giro del Piamonte, una de las pruebas más veteranas del calendario internacional y cuya disputa estaba prevista para el 4 de octubre, se ha cancelado. Lo comunicó ayer RCS Sport, que responsabilizó a la «situación económica internacional y particularmente la italiana».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo