GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urquijo canta victoria por la suspensión del nombramiento de la txupinera de Bilbo

Atendiendo a la petición del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, un juzgado de Bilbo ordenó ayer la suspensión cautelar del nombramiento de Jone Artola como txupinera de Aste Nagusia por ser de Etxerat (tiene un hermano preso) y comparsera de Txori Barrote.

p013_f02_199x107.jpg

GARA |

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbo decidió ayer suspender cautelarmente la designación de Jone Artola como txupinera de Bilbo, 24 horas después de que el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, pidiera a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía que actuaran contra el nombramiento de la comparsera de Txori Barrote, alegando que ha sido candidata en listas electorales que fueros posteriormente ilegalizadas y «portavoz habitual de Etxerat», además de una de las fundadoras de la comparsa solidaria con los derechos de los represaliados.

Con la de Bilbo son dos las suspensiones cautelares adoptadas en los últimos días por los juzgados a instancias del delegado del Gobierno español. El pasado jueves, un juzgado de Gasteiz suspendió la designación del exalcalde de Laudio Pablo Gorostiaga, preso desde 2007 tras ser juzgado en al Audiencia Nacional dentro del macrosumario 18/98.

El mismo Urquijo dio a conocer ayer la decisión del juzgado bilbaino, que calificó de «magnifica victoria para las víctimas del terrorismo y sus familiares». En una nota de prensa, justificó su intervención señalando que «habría deseado que la designación no se hubiese producido por respeto y empatía con las víctimas pero, faltando esto, no queda otro camino que el recurso a los tribunales».

«Habría sido más cómodo no hacer nada», agregó Urquijo sobre su actuación contra un nombramiento que se conocía desde hace semanas, ya que se produjo en el seno de la Comisión de Fiestas a propuesta de las comparsas. El Estado tiene «la obligación de defender la dignidad de las víctimas», enfatizó en su comunicado, en el que añadió como argumento que «han sido demasiados los años en los que el mundo de apoyo a ETA ha enturbiado las fiestas para trasladar sus mensajes de apoyo a la banda y defender su estrategia».

«Que nombren a otra»

La parlamentaria del PP en Gasteiz y secretaria general de la formación en Bizkaia, Nerea Llanos, también mostró su satisfacción por la suspensión cautelar de la designación de la txupinera e instó al Ayuntamiento a nombrar a otra persona. «En Bilbao hay suficientes personas que se merecen ese honor», dijo Llanos, mientras visitaba el mercado de San Lorenzo en Getxo junto a otros representantes de su partido.

Asimismo, pidió al Gobierno de Urkullu que haga cumplir la Ley de Víctimas durante las fiestas y al Ayuntamiento de Getxo que garantice el cumplimiento de la ordenanza aprobada al respecto, advirtiendo de que, en caso contrario, «pedirá explicaciones» en setiembre.

Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, acusó al delegado del Gobierno español en la CAV de «buscar la confrontación social para hacer daño» con sus decisiones de recurrir los nombramientos de txupineros y pregoneros de las fiestas.

El viernes, Bilboko Konpartsak defendió el nombramiento de Artola y pidió respeto para la txupinera «como icono y como persona». También Etxerat, agrupación de familiares y allegados a la que pertenece Jone Artola (hermana del preso Joseba Artola), ha exigido que se acabe con la «persecución, acoso y criminalización de familiares de presos. «Jone Artola es comparsera de Txori Barrote y es decisión de las comparsas que sea txupinera», indicó Etxerat sobre la raíz del nombramiento que se quiere vetar.

tres días

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbo ha dado un plazo de tres días al Ayuntamiento para que motive el nombramiento de la txupinera antes de tomar una decisión definitiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo