GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | DONOSTIAKO ASTE NAGUSIA

La alternativa música «pirata» desembarca en La Flamenka

Con humildad, pero con fe en 2002 un grupo de jóvenes, con el apoyo de algunos bares de la Parte Vieja donostiarra, crearon el colectivo Donostiako Piratak con el objetivo de dinamizar la Semana Grande de la ciudad, demasiado clásica en su planteamientos y alejada de la inquietud de muchos jóvenes. Con el paso de los años, la propuesta se ha consolidado y su programa, con importante peso musical, es parte latente y vital de las fiestas.

p054_f01.jpg

Pablo CABEZA | DONOSTIA

Recorriendo el camino del programa musical, Donostiako Piratak ofrece para hoy las actuaciones de Willis Drumond y Blaka, como todos los conciertos en La Flamenka y a partir de las 23.00. Willis Drumond es una de las formaciones más respetadas dentro de la escena rockera. Hoy sus bolos son pura tensión ambiental. Tras un fondo musical básico, los Drumond transforman el rock en sudor, admiración y tensión. Blaka es un joven quinteto de Donostia orientado hacia el rock.

El lunes 12 la sesión musical se aprieta. A las 19.00 se inicia una kalejira apoyada en el sonido de Bad Sound System. Sonidos jamaicanos desde uno de los proyectos más sólidos de Euskal Herria en este estilo. Por la noche el turno será para Talco, proviene de Italia y cuenta que lo suyo es el punk-chanka, una mezcla de ska y punk sobre el que también puede colarse algún ritmo balcánico. Este año celebran su décimo aniversario. Los otros invitados son Non Servium, un quinto de Madrid formado en 1997 que le pega al Oi! y al punk con una fiereza y clase que pocos pueden situarse a su altura. En «La voz de los malditos», versionan, entre otros, a un gran número de bandas vascas de los ochenta.

El martes es otro de los días fuertes de la programación. Desde Arrasate se acercan Gose, que llevan desde 2004 siendo un referente original, orientan sobre cómo mezclar triki, programaciones, melodía y guitarras. Otra banda que, por fortuna para nuestra escena, no ha dejado de progresar. Y como soporte el trío Kasernarat, entre Irun y Orereta, con alguna raíz por Gasteiz. Ellos son Mikel, Ander y Eneritz. Su propuesta es singular, muy esperanzadora. No será un grupo para mayorías, en principio, pero quienes posean sensibilidad y cultura musical, no van a prescindir de Kasernarat, ganadores, por otra parte, del concurso de bandas del propio Donostiako Piratak. Premio del jurado.

Con South Central y Vadin lo que se propone para el miércoles es un encuentro con la música de baile, la electrónica. South Central (Keith Camilleri, Robert Chetcuti) provienen de Bristol, y es un dúo que mezcla el indie-rock con el electro. DJ Vadim (aka Vadim Peare) es un prolífico dj y productor, nacido en Leningrado, URSS (ahora San Petersburgo, Rusia), criado en Londres (desde los 5 años) y actualmente reside tanto en Londres, Nueva York como en Berlín. Su música combina electrónica, soul, dubstep reggae y hip hop. Vadim actúa en el Náutico también a las 23.00. En realidad, todas las noches hay sesión de djs en este lugar.

Recta de ska y punk

Juantxo Skalari Kluba y Besteik Pe se la juegan el jueves. Juantxo retoma el repertorio de Skalariak y lo reconduce a 2013. Besteik Pe, una joven banda de Usurbil orientada hacia el ska y con voz femenina al frente. Fue la banda elegida por el público en el concurso de los organizadores.

El viernes vuelve el ska y las melodías punk con Itziarren Semeak, formación de Mungia que pasan por su mejor año. Con ellos actuará Gora Herria, banda festiva que tanto versiona tanto a Su Ta Gar como a Itoiz y con acierto.

Final de fiesta con la dinámica de las norteñas, y el rock bailable y alternativo

El final del programa musical lo ponen el sábado Tajón Prieto y los Kuajolotes, un grupo en recuerdo a Kojón Prieto y otras canciones. Será a las 20.00 en la Trini. Y en La Flamenka los getxoztarras We Are Standard presentando su último disco, con su explosiva mezcla de pop, rock sicodelia y baile, y Sen, notorio grupo de la pasada década que reanudan su camino a quince años del inicio del proyecto. Rock, cuidadas melodías, gusto por el detalle y guitarras saturadas. «Isarrak berri», su single de presentación, les muestra en forma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo