GARA > Idatzia > Ekonomia

Las mujeres tiran del crecimiento de los autónomos en Nafarroa en 2013, con 118 emprendedoras más

GARA | IRUÑEA

El número de autónomos en Nafarroa durante los siete meses transcurridos de 2013 ha aumentado un 0,2%, lo que en términos absolutos se traduce en 91 nuevos emprendedores, si bien cabe destacar que la evolución haya sido de 118 mujeres autónomas más y 27 varones menos.

Actualmente hay un total de 45.228 autónomos que cotizan a la Seguridad Social en Nafarroa, según se desprende de un análisis realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Nafarroa, ATA Navarra, a partir de datos facilitados por la Seguridad Social.

En una nota informativa, ATA destaca que este crecimiento en el número de autónomos en lo que llevamos de año está «protagonizado por mujeres», ya que el número de emprendedoras que cotizan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA, ha aumentado en 118 en 2013, frente a un descenso en el número de cotizantes varones, concretamente 27 autónomos menos que a principios de año.

Si se analiza la evolución del colectivo atendiendo al sector en el que ejercen su actividad los autónomos navarros, se comprueba que la hostelería y el comercio han sido los sectores claves gracias a los que ha aumentado el número de autónomos en los siete primeros meses del año: la hostelería suma hasta julio 201 nuevos emprendedores y el comercio 71.

Frente a estos datos, construcción, educación, agricultura, industria, transporte e información y comunicación fueron sectores en los que el número de autónomos descendió.

Protagonistas de la mejora

«Todo parece apuntar que la sangría de autónomos se ha frenado. Los autónomos somos protagonistas en el aumento de la ocupación y la reducción de las elevadas cifras de paro, no solo como autónomos, y por lo tanto, cotizantes a la Seguridad Social, sino también como generadores y creadores de empleo», afirma el presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Equiza.

Son datos «optimistas» para ATA, pero no se conforman ya que consideran que se ha recuperado la línea de trabajo adecuada, aunque espera que se confirme un cambio de tendencia y que los próximos meses sean también meses de crecimiento de autónomos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo