GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El eje de la zaga y la opción entre Herrera o De Marcos, dudas para Valladolid

Distinto director, misma película

Los de Valverde dominaron ampliamente, marraron numerosas ocasiones de gol y encajaron dos en las contadas llegadas del rival.

p024_f01_148x116.jpg

Cardiff City  2

Athletic  1

Joseba VIVANCO

El último test de pretemporada ayer en Cardiff fue una especie de déjà vu, ese término francés que explica la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Eso fue el partido de ayer, por mucho que el propio Ernesto Valverde lo revistiera con el argumento de que «yo no he visto esa película». Sí, ese guión tantas veces visualizado, sobre todo la última temporada en el que tú rematas mucho y no marcas, y el rival te pinta la cara a la primera de cambio. Déjà vu.

El Athletic se puede decir claramente que dominó y mereció la victoria. «Increíblemente hemos ido al descanso perdiendo e increíblemente hemos perdido el partido», sintetizó las sensaciones rojiblancas postpartido el propio técnico. Tuvo ocasiones merecedoras de gol sobre todo en la primera mitad -hasta siete llegadas de peligro- pero en las contadas ocasiones del equipo rival encajó dos tantos que a la postre sirvieron para volverse a Bilbo con derrota. Dominar, perdonar, encajar. Lo que se vio ante el Cardiff City fue más de lo visto no hace mucho con Marcelo Bielsa. Mismas virtudes, mismos defectos. Y entre ellos, la falta de puntería, esa que no se ensaya, que diría el técnico argentino.

«Hemos sido, no absolutamente, pero sí bastante superiores. Hemos jugado para ganar. Tenían un delantero fuerte que nos ha hecho gol, pero tampoco he visto grandes problemas. Nuestra zaga ha estado bastante bien», dibujó el entrenador lo visto en el Cardiff Stadium. «El equipo ha estado bastante bien, me ha gustado, salvo que no hemos acertado con las ocaciones que hemos tenido y que quizá nos ha faltado claridad en los últimos metros y un poco más ser incisivos en el último tercio», se explayó. ¿Les suena?

Falta de pericia arriba, falta de clarividencia en los últimos metros, en la asistencia final. Falta de gol. Ayer, marcó un defensa, Iraola. ¿Si le preocupa a Valverde? «Sí es verdad que tenemos algún problema para convertir en gol las ocasiones, pero es algo a trabajar y perseverar. El gol siempre viene de las ocasiones que tienes, no es normal que acumules ocasiones y que no te den posibilidades de marcar», razonó el de Viandar de la Vera. ¿Les sigue sonando?

Numerosas ocasiones falladas

Ayer, pudieron haberse ido al vestuario goleando a su rival. «Nos hemos podido ir al descanso con un 0-2», aseveró el técnico. Beñat mandó un saque de falta al larguero tras otro lanzamiento que salió alto por poco, San José no llegó a un balón claro del de Igorre, una doble ocasión de Herrera y Muniain que no aciertan, una vaselina de Toquero que no termina en gol y otro disparo suyo a las nubes.

Un Athletic muy superior en esos primeros 45 minutos, ahogando en la presión a los galeses y con Iraizoz de espectador. Una última ocasión fallida de Toquero dio paso al gol local, en el 45, obra del veterano Whittingham.

Jarro de agua fría que lo fue más aún tras la reanudación. Sendos disparos de Muniain y de nuevo Toquero dieron paso al segundo de los Bluebirds; tras una falta reclamada sobre el gasteiztarra, en el minuto 52, Campbell superaba a Iraizoz tras un pase en profundidad. Solo dos minutos después, Iraola, de volea, acortaba distancias.

Llegaron los cambios, De Marcos y Kike Sola salieron por Herrera y Toquero para dar más mordiente al ataque visitante, pero no pudo ser.

El Athletic puso cerco a la meta galesa en la recta final del choque, pero ni Ibai desde fuera del área, ni Muniain -al que Marshall detuvo su disparo-, ni los postreros cabezazos de Laporte e Iturraspe pudieron enmendar la plana.

Un once titular perfilado

A Ernesto Valverde se le deben acumular las dudas a menos de una semana vista del estreno liguero. Resueltas las de los descartes, tiene ahora la plantilla que quiere a la espera de que se concrete la llegada de un Mikel Rico que ponga más oficio en la medular. Puso en liza un once que se supone próximo al que saldrá en Valladolid. «La base está aquí, igual hay algún cambio... o no. No tengo prisa por decidir, queda una semana y veremos la evolución de los jugadores», zanjó con una sonrisa.

Regresó Iraizoz y habrá que ver por quién se decide en la puerta; Iraola es un fijo y dio a Saborit 64 minutos en el lateral zurdo donde se perfila titular debido a la lesión de Balenziaga; apostó por Gurpegi y San José en el eje -Laporte salió por Saborit pero de lateral-, con Ekiza en el banquillo los 90 minutos; un centro del campo titular con Iturraspe, Beñat y Herrera, más Susaeta y Muniain en bandas, y ayer se decantó por la probatura de Toquero en punta, aunque Sola parece el elegido. La gran incógnita, si jugará De Marcos o Herrera como media punta.

Lo tenga o no claro el técnico gasteiztarra, desde luego a una semana vista del comienzo de Liga la parroquia rojiblanca está más perdida que un piojo en un balón. Hay confianza en esta plantilla, en el técnico, pero inevitablemente empezar con buen pie y no solo en Valladolid, daría un plus a esas ilusiones.

 

iraizoz, listo para luchar por el puesto

«Después de un tiempo parado, estoy contento con el golpeo de balón, que era lo que me preocupaba. Yo me he encontrado muy bien. Ahora las decisiones son del mister», manifestó Gorka Iraizoz en su regreso a la portería.

Un Valverde satisfecho explica las dos últimas cesiones

«El juego del equipo me gusta, hemos estado bien, estamos siendo bastante claros en el dominio del juego y concediendo pocas ocasiones, incluso hoy nos han hecho dos goles y hemos concedido muy poco. No es normal que el contrario nos haga dos goles con las ocasiones que ha tenido», hizo balance de la pretemporada Ernesto Valverde a la finalización del último encuentro de preparación. Se le ve satisfecho al técnico con los trazos del equipo para la nueva temporada, aunque obligado a reconocer que «hemos hecho pocos goles con muchas ocasiones». Y resumió: «Sí nos falta más claridad de cara al gol». Sin embargo, Valverde no quiere hacer sangre de ese déficit que lastra al equipo, y prefiere centrar la atención en la labor de asentamiento defensivo. «El primer paso es no conceder ocasiones y en eso estamos bien, no estamos concediendo mucho».

Balance y descartes. El gasteiztarra reconoció que su idea primera fue ceder a Saborit, porque en el lateral zurdo sobraba uno. «Pero estoy contento de cómo está rindiendo y he decidido que se quede», en detrimento de Aurtenetxe. «Hemos traído a Balenziaga, que es un lateral específico, como Saborit, pero Aurtenetxe puede jugar ahí y de central y eso lo tenemos cubierto con Laporte, que podrá jugar de central o lateral izquierdo. Y me decidí por Aurtenetxe», aclaró. Sobre Iñigo Pérez, «lleva tiempo sin jugar e iba a tener menos oportunidades aquí, como Aurtenetxe. No hay valoraciones extrañas», concluyó. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo