GARA > Idatzia > Euskal Herria

La zona de Peñas Negras ha sido repoblada con especies autóctonas

GARA |

Algo más de siete hectáreas del paraje de Peñas Negras, en Galdames, han sido repobladas con especies autóctonas como robles, espinos, acebos, fresnos o abedules, merced a un proyecto en el que han colaborado el Departamento de Agricultura de la Diputación vizcaina y la Obra Social de La Caixa. La regeneración del entorno se ha llevado a cabo mediante la contratación de siete personas en riesgo de exclusión social.

Desde la institución foral recordaron que a raíz del incendio forestal que se produjo en 2006 en el monte de utilidad pública numero 86, Grumeran, en Peñas Negras, una zona «poblada de pino silvestre de más de 80 años y frondosas autóctonas adultas» dentro del biotopo protegido de Montes de Triano, se realizaron labores de corta de pies afectados, así como la clara de rodales de los pinos silvestres que se mantuvieron.

La regeneración se planteó a raíz de estos trabajos, cuando se constató «la elevada biodiversidad de la zona y la falta de regeneración natural», por lo que se decidió la repoblación con especies autóctonas, además de la instalación del cierre perimetral y saneamiento correspondientes en un área de 7,4 hectáreas.

La empresa Rezikleta se encargó de la incorporación de personal en situación de exclusión social. Entre los siete desempleados que han participado, hay parados de larga duración y personas en procesos de reinserción tras estar privadas de libertad.

El convenio de colaboración entre el Departamento de Agricultura de la Diputación y la Obra Social de La Caixa desarrolla ocho proyectos, en su mayoría de repoblación forestal, que permitirá la inserción laboral de cuarenta personas.

En los últimos seis años, según datos recogidos por Europa Press, este convenio se ha traducido en 33 proyectos de mejora y conservación, y en el empleo de 128 personas.

La diputada de Agricultura, Irene Pardo, destacó que el convenio «cumple flancos sensibles e importantes», en referencia a la regeneración de entornos naturales y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

La entidad financiera se ha comprometido a invertir en Bizkaia este año 400.000 euros dentro de este programa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo