GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Pretemporada

El ingrediente imprescindible

Aunque el equipo crea ocasiones, la pretemporada se cierra con la sensación de que a los rojiblancos les falta chispa de cara a puerta.

p024_f01_250x128.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Es un ingrediente imprescindible, la salsa del fútbol. Y aunque encajar pocos goles acostumbre a ser sinónimo de éxitos, y por tanto un objetivo perseguido por todos los equipos, las victorias solo se aseguran marcándolos. De ahí que los killers sean los protagonistas de los traspasos más sonados y disfruten de las fichas con más ceros. De ahí también que la recién concluida pretemporada del Athletic genere cierta intranquilidad: se crean ocasiones, sí, como destaca Ernesto Valverde, pero a los jugadores rojiblancos les cuesta aprovecharlas para hacer gol.

Pese a ese estilo de juego dominador que quiere desplegar el Athletic, de hecho, los rojiblancos han sido incapaces de marcar en tres de sus ocho amistosos. Y han acumulado dos tercios de sus goles en apenas dos enfrentamientos, los dos primeros, ante el Bermeo y un Eintracht más rodado pero recién ascendido a la Bundesliga tras tres décadas de ausencia.

No es menos llamativo que el máximo goleador de la pretemporada haya sido Óscar de Marcos (3 dianas), que se ha perdido la mitad de los ensayos por un esguince de tobillo. Y que, aun siendo uno de los jugadores más polivalentes de la plantilla, no parece tener un hueco asegurado. Al menos los hombres llamados a comandar el ataque rojiblanco, Aduriz, Sola y, en menor medida, Toquero, también han mojado, con dos goles para cada uno. El resto se lo han repartido Iraola, Galarreta -que ya no está-, Ibai, Beñat y Susaeta.

Más que números

Y quizá esa sea la mejor noticia, que el resto de jugadores de medio campo hacia arriba también sean capaces de ver puerta. Sobre todo cuando los delanteros no acostumbran a pelear por el Trofeo Pitxitxi. A nadie se le escapan las virtudes de Aritz Aduriz, que en sus siete temporadas y media en la elite ha anotado una media superior a los once goles -incluyendo todas las competiciones-, pero que nunca ha pasado de los 14 en Liga. Marca que alcanzó el curso pasado con la camiseta rojiblanca aunque, curiosamente -y quién sabe si es un motivo para la reflexión-, zanjó toda la segunda vuelta con solo dos.

Considerablemente peores son los registros de Kike Sola -3'5 goles de media y nueve como mejor registro-, aunque los números nunca reflejan la realidad con exactitud. No todos los equipos ofrecen las mismas posibilidades de marcar, ni todos los entrenadores depositan la misma confianza, ni todas las temporadas se saldan sin percances físicos. En ese sentido, el cascantino parece encontrarse en progresión ascendente, que deberá confirmar en el Athletic.

De momento, hasta seis compañeros le superan en promedio de goles en la elite. Tras Aduriz, los mejores números son para Susaeta, que en sus seis temporadas con el primer equipo ha anotado 37 goles entre todas las competiciones. Y que también parece progresar: su mejor cifra en Primera División llegó el año pasado (siete goles), que no fue precisamente el mejor para el equipo.

Entre sus compañeros de línea, los mejores registros llegaron antes. Gaizka Toquero agradeció la confianza de Joaquín Caparrós anotando 8 goles en la 09/10, mientras Muniain, Herrera y De Marcos estuvieron especialmente atinados hace dos temporadas, coincidiendo con la campaña de ensueño del equipo y su presencia casi inalterable en el once titular. Ibai, por el contrario, viene de menos a más: 5 de sus 7 goles en la elite los celebró el año pasado.

A todos ellos debería unirse, pese a partir de posiciones más retrasadas, Beñat. Su magnífico golpeo de balón le ha permitido marcar una decena de tantos en sus dos campañas con el Betis.

Unos y otros deberán afinar la puntería de inmediato, porque a partir del próximo sábado los goles valdrán más que las ocasiones, y los resultados se impondrán a las sensaciones.

VERANO

Aunque se ha perdido la mitad de los ensayos por un esguince, Óscar de Marcos es el máximo realizador rojiblanco de la pretemporada, con tres goles. Aduriz, Toquero y Sola han marcado dos.

TRAYECTORIA

Con 76 goles desde que regresara al Athletic en diciembre de 2005, Aritz Aduriz es el máximo goleador de la plantilla. También el que arroja un mejor promedio de goles: casi una docena -en el cómputo global de competiciones- por temporada.

Cuatro marchas confirmadas y una llegada en el aire para cerrar la plantilla

21 o 22. Ese será el número de jugadores con el que se maneje Ernesto Valverde esta temporada, al margen de posibles llegadas puntuales del filial.

El número definitivo dependerá de lo que suceda con Mikel Rico, cuya llegada parece haberse estancado. Si no fructifica, serán 21 los futbolistas a las órdenes del técnico, teniendo en cuenta que 26 empezaron la pretemporada y que otros 4 (Aurtenetxe -ayer se conocía el acuerdo para que recale en el Celta-, Albizua, Ramalho e Iñigo Pérez) seguirán el mismo camino que ya ha tomado Galarreta.

Una tercera parte del equipo serán caras nuevas: Etxeita, Beñat, Balenziaga, Herrerín y Sola, además de Morán y Saborit. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo