GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Orio le da una nueva vida a la Liga en el «zig-zag» de San Pedro

Kaiku pinchó de forma inesperada, al no conseguir que los cambios introducidos por José Luis Korta cuajaran. Urdaibai peleó, pero la «San Nicolás» voló en el largo final y se pone a cuatro puntos del líder.

p026_f01_148x164.jpg

Arnaitz GORRITI

Después de las continuas exhibiciones de Kaiku, parecía que la Liga San Miguel ya estaba decidida. Pero el deporte a veces deja ver unos inesperados vuelcos. En la III Bandera Autoridad Portuaria de Pasaia, una auténtica regata en «zig-zag» debido a las cinco ciabogas que los botes tuvieron que dar, Orio logró una inesperada victoria -la tercera de esta temporada- y Kaiku se vino abajo hasta caer a la sexta plaza, su peor resultado junto con la regata de Pedreña. Los «aguiluchos» han logrado revivir la máxima categoría, ya que se han colocado a cuatro puntos de la «Bizkaitarra».

Y eso que el patrón de la «San Nicolás», Irakoitz Etxeberria, echaba sapos en la previa a la regata. «No entiendo cómo permiten una regata de seis largos y cinco ciabogas. Los que organizan la Liga tendrán sus razones, pero no veo motivos para admitir un campo así», declaraba. Quizá hoy se lo piense mejor, ya que si los cambios de contexto beneficiaron a alguien, fue precisamente a Orio.

José Luis Korta introdujo varios cambios en su «Bizkaitarra». Cambió a unos pocos remeros, a su patrón, e incluso de bote, buscando prevalecer la potencia y la agilidad para las maniobras, pero el intento le salió rana. Urdaibai, el otro gran beneficiado, rompió dos tostas antes de empezar la regata, y quizá pudo haberse visto afectado.

Aunque la «Bou Bizkaia» realizó una prueba fabulosa, llegando a copar la cabeza durante muchos momentos, no pudo cuando Orio cambió de ritmo. El «¡arranca!» de Irakoitz Etxeberria a la salida de la quinta ciaboga fue esencial; la «San Nicolás» aumentó el ritmo y abrió medio bote de ventaja respecto a la embarcación de Bermeo, mientras que Kaiku perdía tiempo desde las primeras paladas. Ese cambio final resultó clave en el resultado.

Hondarribia despierta

Por lo demás, la regata de San Pedro fue testigo de una mejora sustancial de Hondarribia y Portugalete. Ambos, que venían de hacer una mala prueba en Hondarribia, lograron redimirse. Más aún, la «Ama Guadalupekoa» llegó a estar disputando la victoria final, siendo la primera de las embarcaciones en bajar de los 20 minutos. Incluso San Pedro mejoró su imagen.

Por contra, aparte de Kaiku, Astillero y Tirán decepcionaron. La embarcación cántabra, con seis cambios en su trainera, no fue ni la sombra del bote que había conquistado la tercera plaza de las dos últimas citas y, al verse por detrás, se dejó caer a la décima plaza. Tirán, sin llegar a tales extremos, jamás estuvo a la altura de los mejores de la segunda tanda, y hasta un mediocre Pasai Donibane le sacó casi dos botes de diferencia.

Mientras, en la primera tanda, con la salvedad de un mejorado Portugalete, destacó la clara derrota de Zumaia respecto a la Castreña. Demasiado lejos de Pedreña -que peleó la cabeza de la prueba con la «Jarrillera» en los primeros largos, aunque luego se desfondó-, los de Castro Urdiales atinaron mejor que su rival y recuperaron un punto. La «Telmo Deun», empero, tiene un colchón amplio todavía para evitar el descenso directo, de forma que no tiene motivo para inquietarse en exceso.

Igual que Kaiku, que después de dos semanas de fábula ayer al fin echó un borrón. Mejor para los aficionados de la Liga San Miguel, aunque quizá en Sestao no les haga mucha gracia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo