GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO avisa de un otoņo caliente en defensa de los convenios

El otoño se presenta «caliente» y «complicado», según el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, debido al aumento de la conflictividad tras haber decaído en julio numerosos convenios colectivos. Por ello, avisa del incremento de demandas que puede darse en los tribunales, al tiempo que aboga por seguir con las movilizaciones junto con UGT y LAB, sin descartar la vía de la negociación en la que busca «dar salida a los convenios» sin tener «vértigo».

p020_f02.jpg

GARA |

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, advierte, como también lo han hecho durante los últimos días LAB y ELA, de que el otoño va a ser «caliente» y «complicado» como consecuencia de «una conflictividad latente a partir de setiembre muy importante» en las empresas en defensa de los convenios colectivos.

Transcurrido un mes desde que el pasado 7 de julio decayesen numerosos convenios en la CAV en aplicación de la última reforma laboral, Sordo avisa, en una entrevista con Efe, de que en otoño se va a mezclar «una especie de macro-conflictividad» en defensa de los convenios sectoriales con «una micro-conflictividad» vinculada al ámbito de las empresas.

Según informa, muchas empresas que han hecho caso a las directrices en materia de negociación colectiva de la patronal Confebask y de sus organizaciones territoriales «se van a meter en un lío jurídico y sindical». Y es que, en su opinión, hay empresas que están dando «pasos equivocados» enviando notificaciones a los trabajadores para anunciar la pérdida de vigencia de sus convenios, lo cual está provocando un incremento notable de conflictos colectivos presentados ante el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) como paso previo a la vía judicial.

Según sus datos, desde el pasado 24 de julio hasta el 6 de agosto se han registrado unos 250 procedimientos de conflicto en el organismo sociolaboral, el 90% de los cuales tienen que ver con las notificaciones por decaimiento de convenios.

Al respecto, Sordo vaticina que las empresas «van a perder» muchas de las demandas en defensa de los convenios que se interpongan ante los tribunales, cuyo «colapso» considera probable por tal motivo.

Acuerdo interprofesional

El líder sindical es especialmente duro en las críticas a Confebask, a quien acusa de mantener las posturas empresariales más «duras» en el Estado español en relación con la negociación colectiva. Asimismo, reprocha a la patronal la actitud de «absoluta cerrazón» mantenida durante el último mes de negociación con los sindicatos para lograr un acuerdo interprofesional que salvaguardase la negociación colectiva.

En esta línea, manifiesta su disposición para retomar las negociaciones si la patronal «revisa» su actitud, pero considera la posibilidad «complicada» dada la postura empresarial.

Asimismo, no descarta la posibilidad de tratar con el resto de sindicatos posibles movilizaciones en el actual contexto, si bien apuesta también por la negociación para «dar salida» a los convenios. Así, aboga por mantener el trabajo conjunto con UGT y LAB en defensa de la negociación colectiva sectorial, pero añade: «A la hora de dar salida a los convenios, no nos puede dar vértigo», en referencia al nivel de «exigencia» en las reivindicaciones.

experimento

Sordo denuncia la «irresponsabilidad» de las patronales que, a su juicio, han tratado de «experimentar con un nuevo escenario» y «han condenado al tejido empresarial vasco a una incertidumbre jurídica y a una conflictividad latente».

crítica a ela

El líder de CCOO se muestra dispuesto a mantener el trabajo conjunto con UGT y LAB y critica la actitud de ELA, centrada en la defensa del convenio de empresa, por «buscar» un modelo de «desorden y pérdida de derechos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo