GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua se plantea «auditorías imparciales» sobre las actuaciones de la Ertzaintza

Aunque considera que todavía es «prematuro» hablar sobre «diseños o procedimientos» concretos, el Gobierno de Lakua se muestra dispuesto a estudiar fórmulas para «auditar imparcialmente» las actuaciones de la Ertzaintza. Así ha respondido a una iniciativa de EH Bildu.

GARA |

El Gobierno de Lakua está analizando algunas fórmulas para «auditar imparcialmente» las actuaciones de la Ertzaintza, con el fin de contribuir a la mejora de la «eficacia» del servicio que presta este cuerpo policial. Así lo ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en una respuesta a una pregunta realizada por EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, en la que este grupo se interesaba por las intenciones del Ejecutivo de Iñigo Urkullu respecto al control de la Policía autonómica.

El parlamentario soberanista Julen Arzuaga había preguntado a la titular de Seguridad respecto al anuncio que efectuó el pasado mes de abril sobre la posibilidad de crear una comisión independiente para el control externo de la Ertzaintza.

En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, la consejera indica que, en el marco del plan estratégico de la Ertzaintza «Horizonte 2016», se están estudiando «las reformas legales oportunas para adecuar la normativa vigente a las necesidades actuales y futuras demandadas por la sociedad, profundizando en el modelo de policía comunitaria y cercana al servicio de la ciudadanía».

Nuevos mecanismos

Entre los contenidos de esas reformas, se está estudiando la posibilidad de introducir «nuevos mecanismos para la mejora de la eficiencia y eficacia del servicio policial», así como, «en los casos que legalmente se contemplen, auditar imparcialmente las actuaciones de la Ertzaintza». Con ese objetivo, están examinando experiencias probadas en otras policías del mundo. No obstante, la consejera ha afirmado que resulta «prematuro» hablar ahora de «diseños, procedimientos o medios» para lograr dicho objetivo.

EH BILDU

EH Bildu preguntó a la consejera de Interior respecto a la posibilidad de crear una comisión independiente para el control de la Policía autonómica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo