GARA > Idatzia > Mundua

Londres defiende que «la autodeterminación pesa más que la integridad territorial»

El Ministerio de Exteriores británico afirmó ayer que en su política sobre los territorios de ultramar «pesa más la autodeterminación que el principio de integridad territorial», ante las especulaciones sobre la intención del Gobierno español de llevar el caso de Gibraltar a la ONU.

GARA |

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico defendió ayer la «coherencia» de su política con respecto a Gibraltar y a otros territorios de ultramar por la que defienden que el derecho a la autodeterminación pesa más que el principio de integridad territorial de los países que reclaman estos territorios.

«Nuestra política sobre Gibraltar no ha cambiado y es coherente con nuestra política sobre otros territorios de ultramar. La autodeterminación es más importante que la integridad territorial», explicó una portavoz del Foreign Office en declaraciones recogidas por el diario británico «The Guardian» en su edición digital.

Así, la portavoz diplomática recordó que «el pueblo de Gibraltar ha expresado en repetidas ocasiones y de forma abrumadoramente mayoritaria su deseo de permanecer bajo soberanía británica».

Londres respondió así a las recientes especulaciones sobre un endurecimiento de la política española hacia el Peñón o sobre la posibilidad de llevar esta cuestión a foros internacionales con el apoyo de Argentina, que, a su vez, reivindica las islas Malvinas.

Ante la ONU

Así, según medios de comunicación españoles, Madrid estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y otros foros internacionales, como el Tribunal Internacional de La Haya.

El diario «El País» añadió que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, visitará Argentina el próximo mes de setiembre y que analizará con su homólogo argentino, Héctor Timerman la posibilidad de que el Estado español y Argentina hagan frente común en ante la ONU por los contenciosos que mantienen con Gran Bretaña sobre Gibraltar y Las Malvinas.

normalidad

La normalidad fue la tónica dominante durante todo el fin de semana en los accesos por carretera a Gibraltar, donde la ausencia de colas en la frontera ha suavizado el clima de tensión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo