GARA > Idatzia > Mundua

La Policía egipcia anuncia que hoy comienza el desalojo de los seguidores de Morsi

Los seguidores del derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi se manifestaron ayer de nuevo por las calles de El Cairo, en medio de la amenaza inminente de la operación policial contra sus acampadas.

p017_f02_148x100.jpg

GARA | EL CAIRO

Las manifestaciones de los partidarios del presidente derrocado por el golpe de Estado salieron desde varias zonas de la capital con destino a las acampadas islamistas de Rabaa al Adawiya y Al Nahda, donde miles de personas permanecen desde hace más de un mes, según informó la Coalición para la Defensa de la Legitimidad.

A la vez, las fuerzas de seguridad egipcias anunciaron que comenzarán a primera hora de hoy a desalojar las acampadas que mantienen los simpatizantes del expresidente Mohamed Morsi en El Cairo para exigir su restitución, y que en los últimos días han sido rodeadas con barricadas.

La Policía prevé en primer lugar rodear las acampadas al amanecer con un despliegue que se irá estrechando gradualmente en torno a Rabaa al Adawiya y Al Nahda, «marcando así el inicio de una serie de procedimientos que finalmente culminarán en un desalojo». Las fuerzas de segurida pretenden completarlo en un plazo de entre siete y diez días.

Las autoridades prohibirán la entrada de más personas y de alimentos, de acuerdo a las fuentes.

La operación se pone en marcha una vez concluida la tregua de la celebración del final del Ramadán y a pesar de que el gran imán de Al Azhar, la más prestigiosa institución musulmana suní del mundo, el jeque Ahmed al Tayeb, anunció ayer su disposición a mediar, invitando al diálogo a todas las partes en conflicto. Al Tayeb apareció junto a los militares golpistas en su primera intervención pública tras el levantamiento.

Por otro lado, al menos catorce hombres armados murieron en la madrugada del sábado en una operación de las fuerzas del orden egipcias en el norte de la península del Sinaí.

El portavoz de las Fuerzas Armadas egipcias, coronel Ahmed Ali, afirmó, por su parte, que dichas operaciones del Ejército causaron la muerte o heridas a unos «25 terroristas», sin precisar la cifra de fallecidos.

Estas últimas operaciones ocurren después de que Egipto se atribuyera el ataque aéreo que causó la muerte el viernes de cuatro supuestos yihadistas en el Sinaí y de que, según el grupo al que éstos pertenecían, se llevó a cabo en coordinación con Israel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo