GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consistorio bilbaino alega contra el veto a Artola, pero elude criticarlo

«Un contrapié más» para tener «una Aste Nagusia en paz». Esta es la valoración que le merece al Ayuntamiento de Bilbo el veto impuesto a la txupinera de esta edición, Jone Artola. El Consistorio gobernado por el PNV ha presentado alegaciones contra la decisión judicial forzada por el Gobierno español, pero elude una denuncia política más contundente. Al mediodía, las comparsas se concentrarán en defensa de Aste Nagusia y para pedir respeto a sus iconos.

p010_f01_199x124.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

A cuatro días para el arranque festivo, la decisión que adopte finalmente el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Bilbo respecto al nombramiento de Jone Artola como txupinera mantiene en vilo al Botxo, pero el veto del Gobierno español ya ha enrarecido el ambiente. Lo confesó ayer la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, para quien no obstante la suspensión cautelar decretada a instancia del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, supone «un contrapié más».

La reacción timorata del PNV sorprende, especialmente por la intromisión que supone en la autonomía municipal y sus consecuencias en la cercana Aste Nagusia. Los jeltzales evitan la denuncia política aunque reconocen que el móvil del recurso de Urquijo es político.

La oposición ha instado al Gobierno Azkuna a efectuar algún tipo de declaración sin éxito. La posponen, apuntan fuentes municipales, para cuando se conozca la resolución judicial definitiva y se apuesta ahora por la presentación de alegaciones -el plazo finaliza hoy- en las que explicarán el procedimiento que se sigue desde 1978, añadiendo que sobre Txori Barrote o la propia Artola no pesa ningún tipo de prohibición. Bilboko Konpartsak puede que presente las suyas al ser parte interesada.

«Las comparsas nos dicen que este año le toca elegir a esta comparsa la txupinera y nosotros siempre lo damos por bueno porque siempre ha sido así», manifestó ayer Urtasun, que añadió que «evidentemente» cumplirán la decisión del juzgado. La corporativa jeltzale confía en que la respuesta «sea lo más prontaoposible» ya que el txupinazo festivo es el sábado a las 19.00 en el teatro Arriaga y Marijaia no espera. Agentes festivos y Ayuntamiento se muestran convencidos de que el juez les dará la razón.

Para analizar la situación, ha convocado para mañana una Comisión Mixta de Fiestas, en la que se explicará el contenido de las alegaciones y se abordarán los pasos a dar. Será buen momento para que el PP aclare por qué ahora se opone a la designación de Jone Artola cuando en julio no dijo nada.

Ayer su portavoz, Cristina Ruiz, acusó al PNV de «nadar y guardar la ropa» en lo relativo a la elección de Artola, instando a que las comparsas dejen de elegir a la txupinera y se acabe con el modelo de Aste Nagusia que promovieron esos agentes festivos hace 36 años.

No habrá otra txupinera

Precisamente las comparsas se concentrarán hoy, a las 12.00, en la plaza del Arriaga en defensa de Aste Nagusia y de sus iconos festivos, especialmente la txupinera. «Lo más importante es pedir -explicó Itziar Villafáñez, portavoz de Bilboko Konpartsak- que se deje de utilizar Aste Nagusia para algo que no tiene absolutamente nada que ver».

Las comparsas reclaman respeto para la txupinera y su modo de elección: un simple sorteo entre aquellas que nunca han tenido ese honor y su posterior designación entre las componentes del colectivo festivo elegido. Lo que está claro es que Artola es la txupinera de 2013, por lo que no se contempla a otra persona que la sustituya. «Es una txupinera perfecta, superalegre, superenérgica. Es una comparsera de los pies a la cabeza», defendió Villafáñez.

Se muestran satisfechas de que una mayoría de los grupos políticos representados en el Consistorio, con la excepción del PP, legitimen el modelo festivo actual y el papel que juegan en él las comparsas. La impugnación auspiciada por Urquijo no ha hecho sino desviar la atención sobre su objetivo, engrandecer más Aste Nagusia.

Laudio recurre ante el pregón de mañana

El Ayuntamiento de Laudio, gobernado por Bildu, ha presentado alegaciones a la suspensión cautelar del nombramiento del exalcalde Pablo Gorostiaga como pregonero de las fiestas, que se inician mañana a la tarde. En caso de que el Juzgado no las atienda, la Comisión de Fiestas adoptará una decisión al respecto.

El Consistorio designó en julio pregonero a Gorostiaga, que permanece en prisión desde 2007 tras ser condenado en el sumario 18/98 La decisión fue recurrida por la Abogacía General del Estado, a instancia del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, que afirma que la nominación atentaba contra la «dignidad» de las víctimas de ETA, dado que la distinción como pregonero para esta persona supone «una muestra de apoyo y legitimación en favor de una persona condenada por colaboración con organización terrorista».

En respuesta a este recurso, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Gasteiz decretó la suspensión cautelar de la decisión adoptada por el Ayuntamiento, de forma que, salvo que se modifique posteriormente esta decisión, ni Gorostiaga ni cualquier otra persona en su nombre podría leer el pregón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo