GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP vasco también empeña su palabra ante la fase decisiva del «caso Bárcenas»

A partir de hoy declaran en la Audiencia Nacional importantes dirigentes del PP, como Dolores de Cospedal, por el «caso Bárcenas». El partido se la juega a nivel estatal, pero también en Euskal Herria, donde hace piña sin fisura alguna con la versión de Mariano Rajoy.

p012_f01.jpg

GARA |

El diputado del PP en el Congreso Leopoldo Barreda ha sido el último dirigente vasco en declararse convencido de que el presidente estatal, Mariano Rajoy, ha dicho la verdad sobre la financiación del partido «en todo momento». Al igual que han hecho en las últimas horas los dos máximos dirigentes del partido en la CAV, Arantza Quiroga e Iñaki Oyarzábal, Barreda sostiene que no hubo dinero negro en la compra de la sede de Bilbo y que lo único que hay tras las acusaciones del extesorero del partido que «son estrategias de defensa». «La verdad prevalecerá frente a las pretensiones de manipulación de algunos», aseguró ayer en Onda Vasca.

A partir de hoy declaran ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en calidad de testigos, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sus predecesores Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

Pese a que los documentos conocidos este fin de semana, como la nómina de Bárcenas, apuntan a que Rajoy siguió mintiendo en su comparecencia en el Congreso del 1 de agosto, Leopoldo Barreda sostiene que «la opinión pública, y especialmente los votantes del PP, se han sentido fortalecidos, respaldados por la contundencia del presidente ante el Congreso».

«Los papeles de Bárcenas son papeles de Bárcenas, no son del PP», afirmó el diputado vasco.

En alusión a las sospechas que Bárcenas dirige sobre las sedes, Barreda se aferra a que el PP «tiene cada movimiento bancario contabilizado, sabemos cuándo se ha pagado cada cuota del crédito hipotecaria de la sede de Bilbao y cuál es el estado de los créditos hipotecarios de Vitoria y San Sebastián, todas la que tenemos en propiedad. Esos datos son constatables, documentados y aportados a los medios desde el primer día, del primero al último céntimo».

El PNV sostiene que Rajoy no dijo la verdad ante el Congreso

El diputado del PNV Pedro Azpiazu afirmó ayer que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, «no dijo la verdad» el pasado día 1 de agosto, cuando compareció en Congreso para hablar del «caso Barcenas». Una situación «grave» en opinión del jeltzale, que cree que el actual inquilino de La Moncloa debería «actuar en consecuencia».

En declaraciones a la agencia Europa Press, Azpiazu, que se refirió a las últimas informaciones publicadas en torno al pago de nóminas de Luis Bárcenas en el PP, subrayó que se ha puesto de manifiesto que Rajoy «evidentemente no dijo la verdad en este asunto», lo que, a su juicio, es de «una enorme responsabilidad política». En opinión del diputado la situación abierta por las últimas filtraciones resulta «preocupante» desde el punto de vista político. «No sé lo que hará Rajoy, me imagino que lo de siempre, no hará nada, pero es un tema grave», aseguró el jelkide.

Asimismo, Azpiazu destacó que su grupo viene reiterando que «lo que menos se debe hacer en este tema es mentir, y si ahora se ha demostrado que lo que dijo allí no era verdad, debería actuar en consecuencia».

Por su parte, Ramón Jáuregui (PSOE) afirmó ayer que «nos encontramos en uno de los peores momentos de la etapa democrática española y, probablemente, con las peores condiciones políticas para afrontarlos». A su parecer, Mariano Rajoy, «no tiene la fuerza necesaria para gobernar la España en crisis que vivimos, no tenemos un presidente con la capacidad necesaria para seguir dirigiendo el país, pendiente como está de lo que diga Bárcenas». GARA

MAÑANA, COSPEDAL

Hoy testifican ante el juez Pablo Ruiz los anteriores número dos del PP, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos. Y mañana será el turno de la actual, María Dolores de Cospedal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo