GARA > Idatzia > Euskal Herria

La oposición de Donostia no acusa del accidente, pero insta a revisar los protocolos

Representantes de PSE, PNV y PP recibieron ayer más información sobre la muerte de Mikel Arzak, víctima de un desprendimiento de Urgull. No ven responsabilidades hasta ahora, pero piden revisar los protocolos.

p013_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Los grupos que forman la oposición al Gobierno local de Donostia, en manos de EH Bildu, pidieron ayer al Ejecutivo de Juan Karlos Izagirre que revise los protocolos de seguridad de las obras municipales. Algunos entienden que se han demostrado «insuficientes» tras el desprendimiento del monte Urgull que acabó con la vida del joven Mikel Arzak la pasada semana.

Según informó la agencia Efe, los representantes de PSE, PNV y PP realizaron esta solicitud durante una reunión de la Junta de Portavoces, convocada por el alcalde para informar a los partidos de la oposición de los informes de los que dispone el Consistorio sobre el citado desprendimiento. Se registró el miércoles en la zona donde se desarrollan trabajos para el afianzamiento de la ladera del monte, si bien los primeros estudios indican que la caída de piedras del monte Urgull se produjo a causa de las fuertes lluvias registradas los días previos y no por esas labores.

En declaraciones a los medios, el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, señaló que su grupo ha pedido mayor información de la recibida. Más documentación que deberán analizar detenidamente junto al «Mapa de Riesgos» que existía en el lugar de las obras. Los trabajos se reiniciaron ayer y seguramente concluirán en dos semanas.

«De lo que se trata es de que esa fatalidad que se ha producido no se vuelva a repetir, por lo que todo lo que son afecciones de seguridad tienen que primar en el futuro sobre cualquier otra circunstancia. Habrá que mejorar y cambiar los protocolos, pues es evidente que el que existía, aunque estuviera hecho sobre conocimientos técnicos, no ha sido suficiente», añadió Ernesto Gasco.

Desde el PNV, Martin Ibabe se mostró partidario de esperar de esperar al pronunciamiento de la Fiscalía y de que se revisen los protocolos de seguridad «porque es evidente que son insuficientes cuando ha ocurrido lo que ha ocurrido».

Por último, María José Usandizaga (PP) aseguró que su grupo está «tranquilo» porque entiende se han cumplido las medidas de seguridad en una zona «donde las lluvias no han facilitado las cosas». «Es un accidente que no es achacable a una cosa en concreto sino a muchas», concluyó.

El Paseo Nuevo permanece cerrado estos días, en que se celebra Aste Nagusia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo