GARA > Idatzia > Ekonomia

Una generación de jóvenes desbordada por el paro fija la mirada en la emigración

El 65% de los jóvenes con menos de 25 años estaría dispuesto a hacer las maletas y emigrar por un puesto de trabajo. Se trata de una realidad cada vez más común, puesto que, según datos del sindicato UGT, el número de jóvenes que se ha visto obligado a buscar un empleo fuera del Estado español se ha quintuplicado en los últimos siete años. Europa y América son los destinos más cotizados por una generación cualificada que no consigue huir de la precariedad.

p019_f01.jpg

GARA |

Con una tasa de desempleo juvenil superior al 55% en el Estado español, cada vez son más los jóvenes que pierden su reparo a emigrar con el objetivo de salir del círculo de paro y precariedad en el que están inmersos. De hecho, el 65% de los profesionales españoles de entre 18 y 24 años estaría dispuesto a cambiar de país por un puesto de trabajo, once puntos porcentuales más que en el año 2011, según un estudio de Randstad publicado ayer, con motivo del Día Internacional de la Juventud.

En esta misma línea, el sindicato UGT alerta en un comunicado que el número de jóvenes que se han visto obligados a buscar empleo fuera del Estado español se ha quintuplicado en los últimos siete años.

Señala la central que la falta de empleo y las malas condiciones laborales han hecho que muchos jóvenes emigren, aunque advierte de que en el extranjero tampoco encuentran el «paraíso laboral».

Al respecto, subraya que la precariedad es un mal endémico en toda Europa y que en otros destinos por los que los jóvenes están empezando a optar, como Latinoamérica o Asia, los trabajos que se ofrecen también son precarios, con jornadas laborales muy largas y sueldos bajos.

UGT indica que, a día de hoy, la tendencia a emigrar es mayor entre las personas con estudios superiores y las que tienen ocupaciones que requieren más formación o una mayor carga de responsabilidad.

Principales destinos

El 50,4% de los jóvenes que salen del Estado español van hacia la Unión Europea y el 30% a América. Asimismo, apunta que «se empiezan a tener en cuenta los países asiáticos». Dentro de la Unión Europea, Alemania es uno de los principales destinos, donde en 2012 llegaron casi 21.000 españoles.

Según la encuesta de Randstad, el 75% de los profesionales españoles piensa que los países con más oportunidades se encuentran en Europa, especialmente en Alemania, donde el 48% de los encuestados cree que es el país ofrece oportunidades. El Estado francés (7%) y Gran Bretaña (6%) son los otros dos países europeos preferidos. Por otra parte, Estados Unidos y Brasil son los países que ofrecen más oportunidades de trabajo en América (7%).

Alerta en Nafarroa

También el sindicato CCOO quiso dar la voz de alarma, en este caso en Nafarroa, donde uno de cada dos jóvenes de menos de 25 años se encuentra desempleado, según los datos que maneja la central, quien reclamó medidas urgentes para combatir esta situación.

Desde 2008, cuando empezó la crisis económica, el desempleo en este colectivo se ha incrementado un 86,9%, hasta alcanzar los 8.600 parados, según la central sindical, que urgió a emprender iniciativas como la «Garantía Juvenil» para evitar que se conviertan en una generación perdida. Los jóvenes tienen ahora una tasa de paro del 50,9% frente al 16,91% que tenían en 2008, cuando había un total de 4.600 jóvenes en esta franja de edad desempleados.

En el conjunto del Estado español, el crecimiento del paro en este colectivo ha sido del 62,6%, una situación que, en opinión de CCOO, exige «un cambio radical» en las políticas y que se adopten inmediatamente medidas encaminadas a dinamizar la economía.

Según un comunicado del sindicato, es necesario «poner punto final a las políticas de asfixia que solo se han mostrado capaces de generar paro, desigualdades, exclusión y pobreza, condenando a miles de personas -muchos de ellos jóvenes- a la emigración».

En opinión del sindicato, las últimas recomendaciones del FMI, Bruselas o la CEOE «van en la dirección contraria y lejos de reducir el paro juvenil y reactivar la economía solo generan pobreza y desánimo», sostuvo.

La central considera necesario que en el Estado español se implemente la llamada Garantía Juvenil, «ya en marcha con buenos resultados en otros países europeos, para impedir la aparición de una generación perdida». La Garantía Juvenil consiste en asegurar a cualquier joven menor de 26 años que se quede en el paro o concluya sus estudios que en menos de cuatro meses recibirá una oferta de trabajo, formativa o de prácticas, gracias a la coordinación entre servicios públicos de empleo, instituciones y empresas.

«paraíso laboral»

Europa y América son los destinos más elegidos, aunque tampoco en el extranjero encuentran el «paraíso laboral». La precariedad, las largas jornadas y los sueldos bajos están muy extendidos, según UGT.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo