GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | bilboko aste nagusia

Hasta 37 ciudades de todo el mundo celebrarán con Bilbo su popular Aste Nagusia

GARA |

Hasta 37 ciudades de todo el mundo se sumarán a Aste Nagusia gracias a otros tantos kits que el Consistorio bilbaino pondrá a disposición de vizcainos residentes en el extranjero, y que irán a lugares como Sidney, Caracas, Florencia, Berlín, Edimburgo, Malmö, Dublín o Kenia.

En rueda de prensa, la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, junto a la directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez, celebraron la «excelente» acogida de esta iniciativa, denominada ``Aquí y Allá. Aste Nagusia'', tras recibir más de 200 solicitudes, y que tiene como objetivo «internacionalizar» Aste Nagusia y dar a conocer los atractivos y tradiciones de la villa. Las solicitudes se han formalizado a través de la web www.aquiyallaastenagusia.com y, una vez analizadas, se han seleccionado a 37 embajadores y embajadoras, que «ya están recibiendo» en sus domicilios este paquete.

La «caja», detalló Rodríguez, contiene todo lo necesario para celebrar unas fiestas «por todo lo alto» con pañuelos, una cámara desechable, un listado de canciones ``100% Aste Nagusia'', un dossier turístico, merchandising y la receta del kalimotxo, «bebida internacionalmente conocida».

Rodríguez recordó que, al solicitar los kits, los participantes se comprometen a festejar Aste Nagusia «con todo el entorno que les acompaña en su ciudad de residencia con el fin de despertar su interés por conocer Bilbao de primera mano». «Esperamos que en todos estos lugares celebren Aste Nagusia como en Bilbao y que esta iniciativa sirva para atraer en futuros años a más visitantes a la ciudad», deseó.

Entre los 37 «embajadores« elegidos figura el bilbaino residente en Minneapolis (EEUU.) Javier Sánchez, que celebrará en Chicago, en la playa de North Beach, su propia Aste Nagusia «con más de 30 amigos americanos de todas las ciudades de los alrededores».

En México han sido tres las personas designadas para recibir del Consistorio bilbaino este conjunto de productos festivos promocionales. Uno de los elegidos, Javier Martínez, trabaja en la mina más alta del mundo, que se encuentra a 5.200 metros del altura. Iñigo Herranz, que se encuentra en Sidney gracias a una beca de internacionalización, ha convencido a gente de todo el mundo que ha llegado a Sidney para celebrar el txupinazo «por todo lo alto» y, de paso, «animarse un poco» debido a que en Australia se encuentran en pleno invierno.

Igualmente, Oriente celebrará Aste Nagusia desde Guanzhou (China), mientras que en el continente africano, la vizcaina Luz admite que intentará «enseñar a los Masai a bailar la Marijaia y a beber un buen kalimotxo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo