GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación interanual sube ligeramente en la CAV y desciende en Nafarroa

Las caídas del IPC de julio en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no evitaron que la tasa interanual aumentara en la CAV, convirtiéndose en la única comunidad autonómica en registrar subidas. En Nafarroa, la inflación interanual se redujo ligeramente, pero subió la mensual.

Iraia OIARZABAL |

Después de cinco meses consecutivos de subida, la inflación se redujo en el mes de julio en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que repuntó ligeramente en Nafarroa. De acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios cayeron un 0,5% en Araba, seguida de Bizkaia (-0,3%) y Gipuzkoa (-0,1%). En Nafarroa subieron una décima.

En cuanto a la evolución interanual, la inflación se redujo dos décimas en Nafarroa, hasta situarse en el 1,8%. En cambio, el IPC interanual subió dos décimas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La tasa más alta se registró en Gipuzkoa, con un 2,3%, por delante de Bizkaia (2,2%) y Araba (1,9%). Estos repuntes hacen que la CAV sea la única comunidad autonómica en aumentar las tasa interanual. La subida fue de dos décimas hasta el 2,2%.

En el conjunto del Estado español, la inflación interanual cayó dos décimas y se situó en el 1,8%, lo que supone que el IPC vuelve a bajar tras dos meses al alza. En julio se redujo un 0,5%.

Un dato «engañoso»

Los sindicatos UGT y CCOO alertaron, tras conocer los datos, de que la caída de la inflación responde a factores coyunturales, por lo que recomendaron mantener la prudencia. El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró que la bajada de la inflación en julio supone un efecto engañoso, ya que, en su opinión, el alza del precio de la luz este mes hará que vuelva a subir la tasa.

Asimismo, recalcó que la tasa interanual es «excesivamente elevada» en una situación de recesión y de caídas del consumo, de la inversión y de los salarios. Por ello, reclamó al Gobierno español que cambie sus políticas de austeridad por otras que busquen el crecimiento y la creación de empleo. En este sentido, defendió que se potencie la inversión productiva y las políticas industriales y de formación en lugar de ejecutar recortes.

Por su parte, CCOO señaló que la moderación de los precios registrada en julio sigue siendo insuficiente para compensar la pérdida de renta de las familias ante el aumento del desempleo y de los recortes salariales.

El sindicato criticó que muchas empresas, «al abrigo de la competencia exterior», mantienen e incluso amplían sus márgenes empresariales.

Ante ello, incidió en que la «responsable apuesta» de los agentes sociales sobre «acomodación» salarial, «que ha contribuido a cerrar en un breve plazo el desequilibrio exterior», no ha encontrado respuesta suficiente en la rebaja de los precios y en el aumento de la inversión.

medicina y vivienda

Los grupos que mayores descensos registraron en sus precios fueron la medicina, la vivienda y el transporte. En cambio, hubo aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas, y en bebidas alcohólicas y tabaco.

insuficiente

Los sindicatos UGT y CCOO consideran insuficiente la moderación de los precios para compensar la pérdida de renta de las familias ante el aumento del desempleo y de los recortes salariales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo