GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Junta de Baztan anima a colocar la ikurriña frente a las amenazas de muerte

p012_f03_100x100.jpg

 

A.I. | ELIZONDO

La Junta General del Valle de Baztan compareció públicamente en respaldo al alcalde jurado de Elizondo y a la alcaldesa del municipio. Los electos rechazaron las amenazas de muerte del autodenominado Grupo de Nacionalistas Navarros y entienden que se intenta coaccionar «a todos los ciudadanos a los que ellos representan». Por ello, animan «a todos los baztaneses a colocar la ikurriña tanto en lugares públicos como privados y a utilizar nuestros símbolos en las fiestas de los pueblos».

El pasado día 8, Garbiñe Elizegi (alcaldesa de Baztan) y Mikel Sobrino (alcalde jurado de Elizondo) hicieron público un primer anónimo en el que se les informaba de que, si no quitaban la ikurriña del Ayuntamiento, colocaban la bandera española y hacían desaparecer todas las banderolas de los presos, les iban a matar. Este anónimo aseguraba que la Asociación de Nacionalistas Navarros se había reunido el 15 de julio y había decidido condenarlos «a muerte» por unanimidad. El ultimátum era para el día 20 de julio, previo a la celebración del Baztandarren Biltzarra.

Debido a una confusión sobre a quién iba dirigida exactamente y a que eran las fiestas de Elizondo, esa carta no se abrió hasta después de que el ultimátum expirara. Pero este martes llegó un segundo anónimo, bastante chapucero y plagado de faltas de ortografía, como el anterior. Si en el primero aparecía «hondee» en lugar de «ondee», en este se lee «vallan» donde debería poner «vayan» y «haber» por «a ver». De hecho, hay errores hasta en el nombre del fantasmal grupo, que firmó la primera carta como Agrupación de Nacionalistas Navarros (A.N.N.) y, el segundo, como Grupo de Nacionalistas Navarros (G.N.N.). Aun así, hay suficientes indicios como para pensar que no se trata de un imitador. Por ejemplo, la fotografía de la bandera española que aparece en ambos escritos es la misma.

Básicamente, además de faltar al respeto de forma burda a los representantes públicos, el segundo anónimo amplía el plazo para el cumplimiento de sus condiciones hasta el lunes 26, aunque no se explica el motivo de esta segunda fecha límite. Si para entonces no se cumplen los mismos requisitos, «ya no habrá más oportunidades y cualquier día seréis ajusticiados, ojo por ojo y diente por diente». Ambas cartas se recibieron a través del correo ordinario.

La respuesta dada por los cargos electos del valle ayer fue clara y contundente: «Queremos notificar a la denominada Agrupación o Grupo de Nacionalistas Navarros que en Baztan no admitimos actitudes fascistas y que ante estas amenazas trabajaremos con mayor fuerza si cabe en la construcción de un pueblo libre de fascismo».

El primer anónimo fue denunciado por los amenazados ante el cuartel de la Policía Foral del valle hace tres semanas. No se tienen noticias de que la investigación esté dando frutos. 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo