GARA > Idatzia > Mundua

Mineros chilenos se declaran en huelga en la mayor productora mundial de cobre

p018_f01_148x084.jpg

GARA |

Los trabajadores de Minera Escondida, la mayor productora de cobre en el mundo, iniciaron ayer una huelga para reclamar el pago de un bono anual y mejoras en las condiciones laborales. El paro afecta a los cerca de 2.500 trabajadores del sindicato de la minera, que representan el 97% de la fuerza laboral de Escondida. Los trabajadores de los yacimientos Spence y Cerro Colorado, pertenecientes a la empresa australiana BHP Billiton, también se sumaron a la protesta. Escondida y Spence están en la norteña región de Antofagasta, a unos 1.500 kilómetros de Santiago, mientras Cerro Colorado está en Tarapacá, a unos 1.900 kilómetros de la capital.

El conflicto se inició al rechazar el sindicato una propuesta de la empresa que ofrecía un bono a cobrar cuando se cumpla el 101% de los objetivos, que según el presidente de la organización, Marcelo Tapia es «del todo injusta». Denunció que la empresa tiene instaladas cámaras en los camiones de extracción, lo que consideró como una «flagrante violación a la privacidad» de los trabajadores.

Escondida es el mayor yacimiento de cobre del mundo, con una producción de 1.075.825 toneladas métricas en 2012, cuando sus beneficios sumaron un 14,2% más que el año anterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo