GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Es la hora de los jóvenes talentos en la Quincena Musical

p040_f01.jpg

Mikel CHAMIZO | DONOSTIA

El Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Quincena Musical es uno de los más antiguos del festival y desde hace unos años viene siendo organizado en colaboración con Musikene, el Centro Superior de Música de Euskal Herria. En esta edición el ciclo acogerá un total de cinco conciertos, entre el 19 y 23 de agosto, que tendrán como protagonistas a alumnos de los cursos superiores de dicho centro. Pero para llegar hasta aquí han tenido que pasar por un exigente proceso de selección. «Cada año convocamos al alumnado a un concurso», explicó Patricio Goialde, director académico de Musikene, «al que pueden presentarse por iniciativa propia o animados por sus profesores. Primero son juzgados por un tribunal multidisciplinar, formado por músicos de cuerda, de viento... y, tras esta preselección, tienen que presentarse en una audición pública, tras la que se elige a los cinco grupos que actuarán en Quincena». Todo esto con el fin de asegurar que los conciertos se adaptan a los altos estándares de calidad del festival de música donostiarra.

No son solo grupos lo que actuaran en el ciclo, también solistas, como el acordeonista serbio Nikola Tanaskovic, que lo abrirá el próximo lunes. Tanaskovic, que llegó hasta Donostia para estudiar con Iñaki Alberdi, presentará un programa que combina obras clásicas y contemporáneas de autores como Bach, Mozart, Scarlatti, Gubaidulina o Lazkano. «Es una experiencia que seguro nos ayudará en el futuro», aseguró el joven acordeonista. Ese es, precisamente, uno de los objetivos del Ciclo de Jóvenes Intérpretes, ayudarles a dar el salto a la profesionalización. «En Quincena apostamos también por la formación y el paso hacia el mundo profesional», afirmó Patrick Alfaya, director del festival. «Lo hacemos en varias vertientes: el Curso de Órgano Romántico, el Curso de Técnica vocal, y por supuesto el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que además tiene un exito importante de público».

Para afianzar este compromiso, la Quincena ha firmado un convenio de colaboración con Musikene, que a partir del 2014 se traducirá en que algunos de los grandes intérpretes que pasan por el festival dediquen parte de su visita a impartir clases magistrales entre los alumnos del centro. O que éstos colaboren en los espectáculos de la Quincena, como ya ha ocurrido hace unos días en la ópera «La Traviata», donde se hicieron cargo de la banda interna. «El convenio contemplará, por ejemplo, que nuestros alumnos de dirección puedan ser auxiliares de los grandes maestros que pasan por Quincena. Y que los instrumentistas actúen junto a grandes profesionales en los espectáculos del Festival», reconoció Goialde.

El Ciclo de Jóvenes Intérpretes proseguirá el martes con un recital de Leonardo Hilsdorf, ganador del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Donostia. El miércoles, será el turno del Trío Stimmung. El jueves, y nuevamente en el Palacio Miramar, el Cuarteto Crumb abordará cuartetos de cuerda de Haydn y Shostakovich. Y para finalizar el ciclo, el viernes, la arpista Valentina Casades ofrecerá un variado recital en el que destacan piezas de Bach, Turina, Fauré y Guridi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo