GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Gaztelupeko Hotsak se sacude la crisis con más de diez ediciones discográficas

El sello ubicado en Soraluze, Gaztelupeko Hotsak, es uno de los más dinámicos de la tenue industria musical vasca. Sin embargo, y a pesar de la recesión, los gestores de la discográfica anuncian hasta fin de año más de diez referencias, algunas de ellas de inminente publicación, como es el caso del debut de La Jodedera o el nuevo álbum de Capsula, «Solar secrets», que tendrá edición internacional. Bide Ertzean, Txuma Murugarren, Xabi & Petti... también esperan.

p041_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Siguiendo el plan de ruta, el primer disco que llegará por parte de Gaztelupeko Hotsak al mercado será el debut de La Jodedera. Cuarteto que bascula entre Gipuzkoa y Nafarroa. El grupo es la fussión de dos rockeros, Jon, ex-Txorromorro, legendaria banda donostiarra, y Jomes, ex-Bap!, no menos vitales. Y se añade a la historia el trabajo de dos cubanos. El verano les va bien, el disco artesanal ha fluido y GH lo reedita con alguna canción más y nueva masterización.

Setiembre llega cargado. Los Galerna es un sugerente grupo de Arrasate enamorado del sonido surf instrumental. Han grabado su tercer disco, «Akelarre». El 6 de setiembre lo presentan en el Crazy Horse de Bilbo junto a la mítica banda mexicanade surf Lost Acapulco.

Con un digipack y un amplio libreto, Bide Ertzean regresa en formato de trío: los hermanos Ubeda y Karlos Aranzegi, batería deseado por un buen número de bandas punteras de todo el Estado. En las doce canciones rememoran el espíritu de los setenta. El disco se grabó bajo la atenta mirada de Kaki Arkarazo y con la producción de Suso Saiz. Un veterano músico y productor de amplio recorrido.

Igor arzuaga es un laudiotarra sin fronteras musicales y peculiar en todo lo que propone. Tocó con Exkixu y Mikel Urdangarin, pero lleva años proyectando su carrera en solitario. Presenta dos discos a la par, uno personal, «Experience» y otro, «Igor eta ni», que es una colección de canciones para piano compuestas para Nieves Arilla, quien colaboró con el recordado Mikel Errazkin.

De 2 en Blues Band son de Iruñea. Estos veteranos (varias décadas de brega), son novedad con un disco grabado en directo en Baluarte. El 27 de setiembre lo presentan en directo en la casa de cultura de Burlata.

Entre octubre y noviembre llegará el disco de Txuma Murugarren y el fino guitarrista Angel Unzu. Curioso dueto en el que Unzu deja la acústica para tomar la guitarra eléctrica. Y, además, se acompañarán del trío instrumental de Zarautz Buffalo.

Neighbor es otra curiosa edición. Continúan las sorpresas en GH. Esta aventura une a la violinista Maite Larburu, de Hernani, con el contrabajista y viola de gamba Josh Cheatham, de Seatle, Ambos músicos son espcecialistas en música antigua, pero en esta unión aportarán composiciones propias a «Ura patrikan», de corte pop. Viven en Amsterdan y habrá seis corte en euskara.

Xabi & Petti publicarán en vinilo canciones grabadas en los estudios Shot! de Arrasate y canciones grabadas en dirceto volcadas al estudio. Es acústico básicamente, pero también participan gente de Ultracuerpos, Señor No, Chris Casello... En total doce canciones entre versiones y temas propios. Añaden cuatro canciones a lo publicado anteriormente.

Beñat Fuentes es un mungiarra que reside en China desde haceunos tres años. El ex Pog- Mo-Thom, formación orientada hacia el jarkore, rompio cadenas, aunque visita regularmente EH, y estilo. Ahora prepara su segundo disco. GARA contará su atrevida historia.

Capsula verá editado «Solar secrets» en Europa, América y Japón

Tras la publicación de la revisión «Dreaming of the rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars Ziggy Stardust» por parte del trío bilbaino, Capsula consiguió que Toni Visconti, el productor de varios discos del chico de Brixton, y bajista en algún primerizo disco de Bowie, fue el productor del nuevo álbum. Capsula presenta»Solar secrets» el 24 de este mes en Kafe Antzokia de Bilbo, y ya tendrán el digi-pack a la venta, el vinilo tardará un poco más. El disco se edita, además, en América, Europa... y Japón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo