GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP torpedea Aste Nagusia con aval judicial y contra la voluntad popular

El juez Javier Lanzos decidió ayer mantener la suspensión cautelar del nombramiento de Jone Artola como txupinera generando una situación inédita en la historia de Aste Nagusia y avalando la vía impulsada por el PP para torpedear las fiestas de Bilbo desde su mismo arranque. Las comparsas defienden la legitimidad de Artola, como las que le antecedieron en esa responsabilidad desde 1978, mientras el Gobierno del PNV busca una alternativa para el txupinazo.

p011_f02_097x160.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

De nada sirvieron las alegaciones presentadas por el Consistorio y las comparsas. El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbo, Javier Lanzos, dictó ayer un auto en el que mantiene la suspensión cautelar del nombramiento de la comparsera de Txori Barrote Jone Artola con el objetivo de «evitar el peligro» que puede producir un supuesto «menosprecio» a las víctimas de ETA por el simple hecho de encender un cohete.

Al juez no le interesa cómo se elige a la txupinera o el papel que desempeña en el modelo festivo, ateniéndose al guión trazado por la Abogacía del Estado, por orden del delegado del Gobierno español en la CAV. Lanzos fija un periodo de 15 días para interponer un recurso de apelación y apunta a que, posteriormente, entrará en el fondo del asunto. En la práctica, Carlos Urquijo consigue condicionar el arranque de Aste Nagusia y atención mediática en unos tiempos difíciles para el PP.

Para el abogado de Bilboko Konpartsak, Iñigo Santxo, con ese auto, el juez «ha regalado» a Urquijo «una patente de corso» para poder anular «actos público y privados» sin acreditar nada. En declaraciones a Europa Press, estimó que esa resolución judicial provisional no impide a Artola ejercer para el cargo para el que fue elegida por los agentes festivos en actos que no consten en el programa oficial, o incluso lanzar el cohete «a dos metros de distancia» de la balconada del Arriaga.

Para Santxo, el juez tenía ya «una opinión preconcebida y parcial» de lo que suponía que la veterana comparsera lanzara el txupin, de ahí que no haya atendido las alegaciones. Ahora, según el letrado, con una pizca de la imaginación que han demostrado desde 1978 para impulsar Aste Nagusia, los agentes festivos del Botxo tienen «posibilidad y opciones de dejar este auto en agua de borrajas».

«Tengo preparado todo»

La txupinera comentó ayer a GARA que tiene todo preparado para el sábado. Estará en la kalejira previa y posteriormente con Marijaia para dar inicio a la semana más larga de la villa. Por precaución, evitó pronunciarse en profundidad sobre el auto que trata de vetar su presencia, aunque dejó claro que aguarda la decisión que Bilboko Konpartsak tome de manera colegiada.

Para Artola, que confesó que preveía ese fallo, han sido los intereses políticos los que han promovido su persecución y también el aval judicial a ello.

Jone Artola será la txupinera. Las comparsas volvieron a reiterarlo después de conocer la decisión judicial y así se lo transmitieron al Ayuntamiento en sendas reuniones a la mañana y a la tarde. «No contemplamos que haya otra», remarcaron.

En esa tesitura, el Gobierno Azkuna apuesta por mantener el arranque festivo tradicional en el Arriaga, pero sin txupinera. Al contrario que otras instancias del PNV, los ediles jeltzales evitaron un día más efectuar una denuncia política de lo sucedido, a pesar de que desde Bildu se les instó a ello.

El alcalde en funciones, Ibon Areso, compareció por la tarde ante los medios de comunicación para anunciar que no impondrá otra txupinera, pero sí habrá txupin. Su intención es que, en el seno de la Comisión Mixta, se consensúe una salida, pero todo apunta a que el PNV optará por que sea la delegada de Fiestas, Itziar Urtasun, la que encienda el cohete desde la balconada del teatro. Todo se limita, en su opinión, a una cuestión de protocolo, evitando criticar el ataque a la propia autonomía municipal que supone el recurso de Carlos Urquijo.

Para Bildu, «el PP se ha salido con la suya orquestando una campaña para ganar a través de jueces amigos lo que no gana en las urnas». La edil Aitziber Ibaibarriaga consideró «intolerable que una estratagema del PP se imponga a la voluntad mayoritaria y legítima».

Desde las filas de ese partido, Cristina Ruiz saludó el aval del juez Javier Lanzos a sus tesis.

En Ondarroa

La Audiencia Nacional prohibió ayer los actos organizados en Ondarroa para recordar en fiestas a los vecinos presos, por entender el juez Pablo Ruz que su celebración supondría «un acto de enaltecimiento».

Por los presos

Ayer, de nuevo, tuvieron lugar movilizaciones en localidades vascas por los derechos de los presos con 52 personas reunidas en Mallabia y 85 en Etxalar. El martes fueron 23 en Sarriguren y 100 en la encartelada del Arriaga, en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo