GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Alberto Montalban Molinuevo y 14 firmas más

Yo también pregono

Una jueza anula el nombramiento del pregonero de Laudio por ofender a las víctimas. Mónica Basurto, jueza del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Vitoria-Gasteiz, ha aceptado el recurso presentado por Carlos Urquijo. Los letrados acusadores argumentan que el nombramiento de Pablo atenta contra «el derecho de las víctimas del terrorismo».

Yo, que no tengo formación jurídica, aunque ello no me impide saber de derechos, creo que la jueza, los abogados acusadores, Carlos Urquijo y compañía, en coherencia con su argumentación, deben ir más lejos. Deben procesar a todos los miembros de la Comisión de Fiestas que han propuesto a Pablo, a los miembros de la Corporación municipal que han aceptado la propuesta. Deben hacer retirar de los buzones del pueblo e incluso de las casas todos los programas de fiestas editados y repartidos. Continúo con la propuesta. En coherencia con la argumentación del «derecho de las víctimas del terrorismo», deben procesar a los miles de vecinos del pueblo que hemos pedido por escrito su puesta en libertad.

Señora jueza, ¿puedo decir públicamente que Pablo tiene mi reconocimiento y consideración? Reconocimiento a una persona que ha dedicado gran parte de su vida a la participación en movimientos populares en su entorno, con iniciativas muy distintas, de carácter deportivo, asociativo, vecinal y también de representación política. ¿Podemos hacerlo el grupo de amigos que le hemos visitado en la cárcel? ¿Puede el pueblo de Laudio, su pueblo natal, trasladarle este ánimo y reconocimiento? ¿Ha pensado su señoría que detrás del nombramiento de Pablo no hay ánimo de ofensa hacia nadie sino, al contrario, una denuncia de una situación de absoluta injusticia como es el encarcelamiento de una persona de 71 años, encerrado a cientos de kilómetros de su pueblo? Señoría, leo en una nota de prensa que el nombramiento de Pablo ha causado gran polémica en el pueblo, soy vecino de este pueblo y le puedo asegurar que polémica es la anulación de su nombramiento.

¿Quién se atribuye la representación de las víctimas del terrorismo? ¿Acaso la señora María Mar Blanco, que pública- mente afirma desear la muerte de una persona, concretamente del preso Iosu Uribetxebarria, puede dignamente representar a un colectivo tan diverso?

Señora jueza, ¿puedo, en las fiestas de Laudio, manifestarme en contra de esa resolución? ¿Y si somos varios, o incluso miles?

Señoría, frente a usted, que solo tiene afirmaciones y no puede admitir dudas, yo, por el contrario, tengo muchísimas dudas, incluso la de que la suya haya sido una sentencia jurídica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo