GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arriola critica la estrategia de «cuanto mejor, peor» en Gipuzkoa

GARA |

El secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, considera que el PNV está «jugando» a la estrategia de «cuanto peor, mejor» porque es responsable «pasivo» de la situación del herrialde, que, en su opinión, está condicionada por la «incapacidad» de Bildu para gobernar.

En declaraciones a Europa Press, Arriola aseguró que el PNV permite que Gipuzkoa «esté a la deriva» porque confía en que, dentro de dos años, en las próximas elecciones municipales y forales, va a recoger «el fruto de esa situación percibida por los ciudadanos».

A su modo de ver, la estrategia de «gobernar desde la oposición no tiene ni pies ni cabeza», sobre todo cuando la Diputación o los gobiernos municipales «pasan olímpicamente» de la opinión mayoritaria de las Juntas Generales o de los plenos.

Como «ejemplo», indicó que, desde el principio de la legislatura, la Diputación está haciendo «caso omiso» al Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), aprobado por las Juntas Generales, y está actuando «por su cuenta». Lo cierto es que esa gestión está en manos de Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), no de la Diputación. «Lo preocupante es que en Gipuzkoa seguimos sin tener un modelo que nos garantice el tratamiento de residuos urbanos», añadió.

Reprobación

Iñaki Arriola hizo referencia a la moción de reprobación al diputado foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, precisando que tiene un «efecto político, y no jurídico que obligue a dimitir».

En este contexto, manifestó que en su partido observan que desde que el PSE presentó esta moción «parece que han empezado a moverse» en la Diputación y que en los últimos tiempos han empezado a valorar decretos de desarrollo, además de anunciar que a la vuelta de vacaciones aprobarán los últimos decretos pendientes en esa materia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo