GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Comienza la Liga

Un sueño continental

Ernesto Valverde admite que le gustaría acabar la temporada en posiciones europeas.

p024_f01_97x144.jpg

p024_f02_46x60.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Esta tarde habrán acabado los preparativos. Mañana a las nueve llegará el momento de la verdad, ese en el que mandan, casi exclusivamente, los resultados. El entrenador del Athletic lo afronta satisfecho por el trabajo realizado este verano, con el inevitable gusanillo de los momentos previos al arranque de la competición, y también con una ilusión, la de clasificar a su equipo para la disputa de competiciones europeas.

Aunque, como quiso subrayar repetidamente, lo diga con la boca pequeña, consciente de la factura que pueden pasar este tipo de declaraciones. Pero al técnico gasteiztarra le preguntaron por sus objetivos y, aun con tiento, no escurrió el bulto. «Es un tema un poco peliagudo porque cuando dices algo te lo apuntan y luego te lo pueden recordar -asumió-. Recuerdo que la primera vez que entrené al Athletic dije que nuestro objetivo era entrar en Europa y me basaba en que el año anterior se había perdido esa plaza europea en la última jornada en Madrid y pensaba que podía ser bueno marcarnos ese objeetivo. Ahora el equipo viene de algunas dificultades y pienso que puede competir para estar más arriba. Lo tengo que decir con la boca pequeña, pero sí me gustaría que el equipo estuviera en Europa el año que viene. Me encantaría», aseguró.

Una ilusión mirando a la 38ª jornada que tiene su reflejo en las horas previas a la primera. Txingurri, al menos, asegura sentirse satisfecho con lo que ha visto hasta ahora. «Independientemente de que haya cosas obvias que debemos mejorar, estoy contento por cómo nos han ido las cosas. Entiendo que el equipo está listo para afrontar este partido, aunque luego con la competición, el ritmo, las cuestiones tácticas, la competencia... vayamos mejorando cosas. Pero en líneas generales creo que el equipo está bien, le veo muchas más cosas buenas que cosas a corregir».

El entrenador destacó que la plantilla «tiene un espíritu encomiable, es un equipo que pelea mucho, que va siempre junto, que trabaja bien... Estoy satisfecho, creo que el equipo -insistió- tiene muchas más cosas buenas que malas». Entre estas últimas ha llamado la atención la falta de puntería que han exhibido los rojiblancos durante la pretemporada, aunque su técnico la relativiza. «Hemos tenido muchas ocasiones y hemos convertido pocas -explicaba-, pero no creo que tengamos que convertirlo en una obsesión. Lo que quiero es tener ocasiones, que es lo que te da el gol; quizá nos haga falta crear más para meter más goles. Pero no a costa de que nos hagan más goles, porque nuestra diferencia de goles del año pasado es excesiva y nos tenemos que centrar en eso, en que no nos hagan tantos y en meter más», asumió.

Los porteros

Importante hacerlo desde el principio. Por ejemplo ante un Valladolid que gusta al técnico rojiblanco, pero ante el que confía en empezar con buen pie. «Es como cualquier partido -ejemplificó-. El equipo que empieza mandando, que empieza ganando, que empieza bien, al final es el que manda en el partido. El comienzo es muy importante porque si no luego tienes que ir remontando posiciones, a remolque, y cuesta más. No hace falta que te surjan dudas, que ya te las sacarán por todas partes. Por eso el resultado es importante. Para asentarnos, para mirar el próximo partido con más optimismo e ir asentándonos... Pero supongo que el Valladolid piensa lo mismo».

También se refirió Valverde a una de las grandes incógnitas en torno al debut liguero, la identidad del guardameta titular, aunque no para resolverla. «Jugará uno de los dos, supongo«, bromeó el técnico, que se satisfizo porque tanto Herrerín como Iraizoz se encuentren en condiciones de jugar, y que ni siquiera asegura continuidad para el que defienda la portería en Zorrilla. «Parece que cuando pones a un portero no le puedes quitar porque le restas confianza. Los porteros están sujetos a su rendimiento como todos los demás. Todos nos examinamos cada fin de semana y cada día entrenando», recordó.

Valverde, por último, reconoció que Mikel San José está descartado para el choque de Zorrilla como consecuencia de su esguince de tobillo -ayer tampoco se ejercitó con sus compañeros-. Aunque este último extremo no lo confirmó, será Borja Ekiza quien ocupe su hueco en el centro de la zaga junto a Carlos Gurpegi.

Las problemáticas convocatorias de Laporte

Aymeric Laporte se ha perdido prácticamente toda la pretemporada por las convocatorias de las selecciones francesas sub21 y sub19. Ahora puede llegar la del combinado sub20, que tendría otros diez días alejado de Lezama al que no pocos consideran el mejor central de la plantilla rojiblanca.

Mientras el club intenta evitar esta nueva citación, Ernesto Valverde admite que las continuas convocatorias del defensor suponen un problema, sobre todo si se acumulan en un momento tan importante del año como la pretemporada, cuando los jugadores deben hincar los codos para acoplarse en el nuevo proyecto. «Es un problema para nosotros que vaya a tantas selecciones -aseguró el técnico-. Necesitamos que el jugador se involucre, esté en los entrenamientos, conozca los mecanismos que estamos intentando implantar... De momento no está podiendo hacerlo y es importante porque lo considero un jugador importante para nosotros. Si te convoca una selección vas, pero al final tantas convocatorias es exagerado», insistió Valverde. A.U.L.

DESCARTADOS

«Forman parte del equipo. No me trastocan nada sobre todo porque mantienen el nivel de entrenamiento alto por cómo trabajan», destaca Valverde respecto a Albizua, Aurtenetxe e Iñigo Pérez, que aún no han encontrado acomodo en ningún equipo.

En Granada dan por hecha la marcha de Rico

El acuerdo definitivo no llega pero está cada vez más cerca. En Granada ya se da por hecho el traspaso de Mikel Rico al Athletic, en una operación a la que solo le faltan los flecos. O sea, los variables de un traspaso que podrían elevar el precio final del jugador hasta los 3'5 millones.

RICO

Es evidente que Valverde ve con muy buenos ojos su incorporación. Pero si finalmente no llega «no pasa nada. Ni siquiera me gusta hablar de los que no están, parece que estás pidiendo algo y desmereciendo lo que tienes», aseguró.

Concluye la concentración del femenino

El equipo femenino regresó ayer de su concentración de pretemporada en Boltaña, donde permanecía desde la semana pasada, aunque antes disputó un amistoso frente al Logroñés. El domingo se enfrenta a Osasuna en Laudio dentro de la Euskal Herriko Kopa.

El optimismo de Juan Ignacio Martínez

El nuevo técnico del Valladolid comienza la Liga con ilusión, gracias a las «virtudes» y «calidad técnica» de su equipo. Del Athletic no posee «muchos informes», aunque está seguro de que Ernesto Valverde «ya le habrá dado sus pinceladas a un equipo con jugadores importantes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo