GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilboko Konpartsak aclara al Consistorio que el cohete lo lanza la txupinera

Bilboko Konpartsak dará a conocer hoy su planteamiento para el arranque festivo, si bien ayer reclamó al Gobierno municipal que no busque «sucedáneos» para tratar de salir al paso del veto judicial impulsado por el PP. Existe un punto en el que las comparsas no están dispuestas a claudicar, el de que Jone Artola ejerza la función para la que fue elegida, sea en actos oficiales o no. De ahí que advirtieran que el cohete inicial lo lanza la txupinera y no otra persona.

p010_f01_097x144.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

A menos de dos días para que Marijaia arribe al Botxo, siguen las conjeturas y mensajes de diferentes agentes sobre cómo afrontar la situación creada por el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo. Las comparsas se confiesan cansadas de que los intereses políticos del PP condicionen Aste Nagusia. «No nos dejan dedicar todo nuestro tiempo a lo que nos gusta, a hacer y generar fiesta», manifestaron en su última reflexión a la opinión pública.

Su empeño es que Marijaia, la pregonera y la txupinera estén «al nivel que se merecen, y así todos y todas podamos disfrutar desde su inicio de la mejor Aste Nagusia posible, a pesar de que no sea como nos hubiera gustado por culpa de los aguafiestas». Bilboko Konpartsak defiende que esos tres iconos tienen que estar en el arranque festivo en el Arriaga. No puede lanzarse un txupin sin txupinera, y la presidenta de la Comisión Mixta de Fiestas, la edil jeltzale Itziar Urtasun, no puede suplir esa función acabando con 35 años de historia a pesar de que sea la alternativa por la que se inclina el Gobierno municipal ante la excepcionalidad.

En esa línea, la portavoz de la federación, Itziar Villafáñez, emplazó ayer al PNV para que, dentro de las posibilidades que deja abiertas el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbo, Aste Nagusia tenga «el mejor txupin posible». Las comparsas analizaron a lo largo de la jornada las distintas opciones y hoy harán pública su propuesta, que elevarán al resto de componentes de la Comisión.

El Gobierno municipal ha evitado la denuncia política por la situación creada por el PP, no así algunos burukides como el responsable de Relaciones Institucionales del EBB, Koldo Mediavilla, que calificó a Urquijo de «pirómano», o el presidente del partido, Andoni Ortuzar.

Ayer, a la salida de la misa mayor en Begoña, el alcalde en funciones, Ibon Areso, apeló a «terminar ya con las polémicas que hemos vivido en este comienzo de Aste Nagusia, que es para disfrutarla, pasarlo bien, sobre todo en el actual momento en el que las dificultades económicas hacen que mucha gente lo esté pasando mal y lo que necesita son unos días de desahogo». Areso abogó por que «en adelante, solo hablemos de disfrute y de diversión; ese es mi deseo, y que nos acompañe también el buen tiempo».

El PSE apoyará al PNV

En ese contexto, el portavoz municipal del PSE, Alfonso Gil, avanzó ayer en rueda de prensa que apoyarán la decisión que adopte el equipo de Gobierno sobre cómo y quién tratará de suplantar a la txupinera en sus funciones siempre, puntualizó, que «ayude a tener unas fiestas tranquilas». Gil se empleó a fondo enviando distintos mensajes, empezando por el PP, al que recordó que «no dijo ni mu» en julio cuando se anunció la elección de Artola, aunque luego haya alimentado un debate artificial, «que no está en la calle», de la mano de Carlos Urquijo. A EH Bildu le pidió que desconvoque la manifestación prevista para el 23 de agosto.

Además, el PSE ha presentado una moción al pleno municipal de setiembre para que se cree una ponencia que debata y revise el modelo festivo, siguiendo la estela del PP. Quieren, por ejemplo, cambiar el modo de elección de la txupinera.

Comisión

Se espera que hoy se reúna de nuevo la Comisión Mixta de Fiestas para tratar de llegar a un acuerdo sobre cómo será el arranque de Aste Nagusia. El consenso parece difícil porque el PNV está temeroso de las amenazas del PP.

Comparsas

Bilboko Konpartsak ha convocado hoy a los medios de comunicación para dar a conocer su posición sobre el txupinazo. Su postura es que Jone Artola encienda el cohete, sea dentro o fuera del teatro Arriaga.

El Ayuntamiento invita a Berasategi a no acudir al Arriaga

El Gobierno municipal trabaja ya en perfilar el formato del txupinazo, empezando por la recepción en el interior del teatro Arriaga, en la que suele procederse a la imposición de los pañuelos festivos y se intercambian los atributos de pregonera y txupinera. Si el veto judicial a Jone Artola supone un «reto» para el protocolo, la Alcaldía tenía otra patata caliente en el traspaso de poderes entre la triatleta Virginia Berasategi y la futbolista rojiblanca Iraia Iturregi.

Berasategi, que se encargó de llamar a la fiesta en 2012, admitió en junio pasado que se dopó para la disputa del III Triatlón de Bilbo, el 18 de mayo, después de que en un control diese positivo. En una rueda de prensa, entre lágrimas, la laureada deportista confesó que hacerlo fue un error, por lo que pidió perdón «a todo el mundo».

Al Área de Fiestas no le ha parecido suficiente y, según ha conocido GARA de fuentes municipales, le han invitado a que no acuda a la recepción oficial, pues «no es bienvenida».

Todo apunta a que, si nadie lo impide a última hora, Marijaia estará más sola que nunca en el foyer del Arriaga, con la pregonera Iraia Iturregi, ya que, siguiendo la orden judicial, no se permitirá el acceso a la txupinera Jone Artola, por lo que su antecesora, la comparsera de Zaratas Nerea Orizaola, no tendrá a quien entregar la percha y la makila que son atributos del cargo y que le correspondería portar a la representante de Txori Barrote. Esta tradición se remonta a 1984, cuando Alazne Olabarrieta, que los estrenó, se los cedió a Ascensión Cruces, de Txintxarri, una comparsa ya desaparecida. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo