GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

liga femenina

Ex de Hondarribia que buscan equipo o se van

p028_f02_88x128.jpg

A. G.

Las exjugadoras de Hondarribia-Irun no están viviendo un momento dulce. La falta del aval para poder inscribirse en la Liga Femenina ha dejado fuera de juego a la entidad que dirige Leire Aranburu después de más de una década en la élite. Lo peor, como suele ser en estos casos, es que varias jugadoras, que tenían sus contratos apalabrados con el club de la bahía del Txingudi, ahora deben moverse contra el crono para hacerse un hueco en las plantillas de la Liga Femenina -casi todas ellas cerradas y con el dinero contado- o buscarse la vida, en muchos casos fuera del basket.

Ana Suárez es un caso paradigmático. La base valenciana es, sin duda, una de las joyas que queda libre en el mercado. Llegó a Hondarribia siendo poco más que una adolescente y, después de aprender a la sombra de jugadoras como Laura Antoja, Helen Luz o Sandra Ygueravide, previo paso infructuoso por Baleares, ha sido un elemento esencial para que Hondarribia-Irun consiguiera la salvación deportiva la pasada temporada.

No es, con todo, la que peor lo tiene. A sus 26 años y con una amplia experiencia tanto en la Liga Femenina como en la Women Eurocup -gloriosos los años en los que Hondarribia-Irun competía en la segunda competición continental-, la menuda jugadora levantina tal vez pueda encontrar acomodo en algún equipo de la Liga Femenina. Compañeras suyas como la guipuzcoana Laura Arroyo -exjugadora de la UPV-, con menos experiencia y minutos en la élite, o las exjugadoras de UNB Obenasa Raquel Herrera y Sara Gómez, lo van a tener mucho más difícil.

En el caso de Tania Quintero, la decisión ha sido dejarlo. Tras una década vestida de verde, la escolta canaria, excapitana de Hondarribia-Irun, ha decidido que, a sus casi 33 años, se va a dedicar a otra cosa. De hecho, seguir en Hondarribia y a las órdenes de Aitor Uriondo parecían ser sus principales motivos para seguir jugando. Al caerse ese castillo de naipes, la decisión estaba tomada.

Al fin, el calendario

Mientras, la Federación Española de Baloncesto anunciaba ayer que hoy pondrá en conocimiento, al fin, el calendario de la campaña 2013/14 de la Liga Femenina.

La temporada empezará con la Supercopa el 9 de octubre. La Liga regular arrancará el 12 de ese mes hasta el 29 de marzo. La Copa, en la que jugarán cuatro equipos, se disputará el 22 y 23 de febrero y los play offs, también con cuatro conjuntos, durarán del 5 al 30 de abril.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo