GARA > Idatzia > Mundua

Israel devolverá todos los cadáveres de luchadores palestinos en su poder

El Tribunal Supremo ha confirmado que Israel devolverá todos los cadáveres de luchadores palestinos en su poder desde hace años, como gesto en el marco del reiniciado diálogo de paz con la ANP y porque el mantenimiento de sus tumbas se han convertido en un quebradero de cabeza.

GARA |

Israel devolverá todos los cadáveres de milicianos y kamikazes palestinos que tiene en su poder desde hace años, en el marco de las conversaciones directas reiniciadas por el Gobierno con la Autoridad Palestina (ANP), bajo los auspicios de EEUU, informó ayer la edición electrónica del diario «Yediot Aharonot», tras haber obtenido la confirmación judicial.

La decisión de devolver los cadáveres forma parte de los «gestos de buena voluntad» de Israel a los palestinos, que combina con la ampliación de sus colonias, por volver a la mesa de las negociaciones, y también se debe a que el mantenimiento de sus tumbas y datos se ha convertido en un dolor de cabeza para el Ministerio de Defensa, que se encarga del asunto.

La fuente no reveló el número de estos cadáveres que tiene Israel, pero señaló que el Gobierno israelí confirmó que «trabaja en su devolución» al ser preguntado por el Tribunal Supremo, donde se dirime estos días una demanda de varias familias palestinas para recuperar los restos de sus seres queridos.

Se trata de palestinos involucrados en ataques contra el Ejército y atentados contra civiles, entre ellos varios kamikazes que quedaron despedazados al hacer estallar sus bombas en medio de poblaciones israelíes, precisó el diario.

El año pasado, Israel devolvió a la Autoridad Palestina 91 cadáveres también como gesto para promover una nueva ronda de diálogo, agregó «Yediot Aharonot», que también obtuvo confirmación por parte del ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein A-Shej.

El miércoles, al publicar por primera vez esta información, la Oficina del Primer Ministro israelí desmintió categóricamente que fuese a devolver cadáveres, pero lo confirmó en su respuesta al Tribunal Supremo.

La ANP ha mostrado su interés en recibir los restos, pero exige a Israel que antes realice pruebas de ADN para que no haya dudas en la identificación de cada uno de ellos.

Israel entierra los cadáveres de palestinos abatidos por sus fuerzas de seguridad en varios «Cementerios de terroristas» especialmente habilitados, y en el que las tumbas no están identificadas con nombres. Los datos y señas de identidad de los sepultados se guardan en archivos bajo el más estricto secreto.

Estos cadáveres han servido en el pasado para canjes por soldados israelíes muertos en el campo de batalla en Líbano o la Franja de Gaza, para obtener información sobre soldados desaparecidos e incluso para intercambios con militares cautivos.

91 en 2012

El 31 de mayo de 2012, Israel entregó a la ANP los restos mortales de 91 palestinos, hombres y mujeres muertos en la lucha contra Israel y en atentados suicidas en las últimas décadas y enterrados en Israel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo