GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

The Offspring y Within Templation, cabezas de cartel de En Vivo en Bilbo

p048_f02.jpg

p048_f03.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

En Vivo se celebra en Bilbo el 30 y 31 de agosto, y tras las numerosas fiestas de los meses de julio y agosto en Euskal Herria, pero si se tiene en cuenta que en el BBK Live se nutre de cerca de un 70 por ciento de público foráneo, el impacto del kalimotxo y la sensación de verano cumplido puede que no sea un inconveniente excesivo. El precio de la entrada cabe entenderla como asequible, 32 euros más gastos y por los dos días, aunque cuesta olvidar que es fin de mes y que la mayoría ya se habrá dejado lo ahorrado en las pasadas vacaciones.

El viernes 29 la banda responsable del tirón es Within Temptation, que posee la suficiente entidad como para resultar un grupo sugerente. El grupose forma en los Países Bajos en 1996. En sus primeros discos se puede escuchar metal gótico y apuntes próximos; sin embargo el grupo rechaza esa clasificación en la actualidad, comentando que son una banda de metal sinfónico. Y tan cierto es lo primero como lo segundo, en especial tras la clara evolución del septeto hacia el rock sinfónico, apreciable sobremanera en su álbum de 2011, «The unforgiving», donde por medio de canciones tan brilllantes como «Faster», «Iron», «Sinèad» o «Lost» muestran inequívocamente su giro definitivo hacia lo sinfónico. Ayuda, al margen de los arreglos instrumentales, que su líder, Sharon Janny den Adel, haya rebajado su tesitura vocal, cediendo empalago y acercándose a un tono vocal más llevadero, si cabe tan próximo al pop como al folk.

Sharon comenzó a tener relación activa con la música desde muy joven. Con 13 años ya tocaba teclados en una banda de blues y rock: «Por alguna razón que no puedo explicar, al principio no quería decirle a nadie que podía cantar, o que quería cantar. Entonces, en vez de eso opté por tocar los teclados en la banda, y era verdaderamente terrible». Comenta asimismo que nunca pudo tomar clases de canto porque en Holanda para asistir a clases de canto primero hay que hacer un curso de flauta, algo que odiaba.. Señala,« aprendí a cantar como la gente cuando estudia: practicaba todos los días, cantaba tres o cuatro horas diarias. Crecí con padres que amaban la música y siempre había música en nuestra casa. Cuando escuchaba una canción que me gustaba me ponía a ensayar hasta que podía cantarla de la misma manera en que se suponía. Fue un reto para mí ser capaz de cantar las canciones que en realidad me gustaban. Me enseñé así». Sharon es diseñadora, por lo que todo la vestimenta del grupo pasa por su filtro, así como los productos de la banda. Sharon es la compañera de Robert Westerholt, guitarra rítmica del grupo, con el que tiene dos hijos.

Entre lo oficial y la curiosidad (las canciones fueron para la radio belga Q Music que cumplía 50 años) en 2012 se publicó un disco de versiones en el que se podía escuchar al grupo revisando tanto a Enrique Iglesias como a Lana del Rey, David Guetta y su popular «Titanium», Munford and Son, Coldplay, Adele, Bruno Mars o The Who.

El viernes también destaca por las actuaciones de Berri Txarrak, Banda Bassotti, Lendakaris Muertos, Kaotiko o Celtas Cortos como fin de noche, pero sin olvidar a las bandas tributo a Rage Against The Machine y AC/DC.

Sábado

Hace unos años, cuando The Offspring ya eran conocidos, pero sin llegar al nivel actual, un periodista les preguntaba en rueda de prensa si ya no seguían el modelo de Sid Vicious una vez que ya se habían hecho millonarios. Dexter Holland, vocal y guitarra rítmica prácticamente desde el inicio de la banda contestó: «¡Ok, me rindo! A nadie le gusta morir joven y toda esa estupidez. Ni mucho menos que tu trabajo no sea remunerado. Definitivamente logramos lo que logramos siguiendo nuestros propios términos. Y bandas como Nirvana, en su momento, Green Day o nosotros pavimentamos un camino para que el punk rock llegara a ventas de platino. Pero también trazamos un camino que seguir y no desviarnos. Si solo se podía comer una vez al día, se comía una vez y si no quedaba más remedio se tocaba en lugares inadecuados, pero allí estábamos».

The Offspring es la banda preferente del sábado. Un grupo nacido en Orange County, California, en 1984. En abril del próximo año «Smash» cumplirá 20 años. Fue su tercer disco, el álbum del pelotazo. Al respecto y sobre esos 20 años de éxito Hollan apuntaba recientemente que si continuaban era porque aún se divertían sobre el escenario y que si no fuese así lo habrían dejado. «Sí, somos muy afortunados por vender tantos discos y estar aún en los medios de comunicación y sonar en las radios», apuntaba.

«Smash» ha vendido más de seis millones de copias hasta 2013 en EEUU y lleva cerca de dieciséis millones de ventas en todo el mundo.

Fue el primer álbum lanzado por Epitaph Records que obtuvo el oro y el platino en ventas, convirtiéndose en el álbum publicado en un sello discográfico independiente más vendido de todos los tiempos. Su último disco se publicó en 2012, «Days go by».

La banda representa, en la suma de todas las épocas, una apuesta por el jarkore melódico, el pop-punk, el ska, el rock alternativo e incluso algún romance con el grunge, como buenos admiradores de Nirvana.

Soziedad Alkoholika, que en estos días reeditan buena parte de su discografía, The Toy Dolls, Rulo y la Contrabanda, El Drogas, Mago de Oz o Reincidentes completan una jornada intensa que concluirá más allá de las cinco de la madrugada..

Precios y fechas

Este año el FIB propuso un bono general de 144 euros por los cuatro días, pero tenía uno de 81 por tres días y otro de 77/84 por dos días. La entrada diaria, 49 euros. Concluido el FIB, y conocidos sus problemas de supervivencia ya solventados con la entrada de nuevos socios, el estrenado lobby ha lanzado una oferta de bono para 2014 de 70 euros para los cuatro días y ocho de acampada, cabe pensar que más los consabidos gastos.

La organización del FIB afirmaba en un comunicado que el número de bonos era limitado, sin más, y que ya se podían adquirir. El FIB celebra su 20 aniversario en 2014, pero aun así la reducción de precio parece de una agresividad (beneficiosa para el público) inusitada.

No obstante, cabe pensar que el poder de los nuevos socios les capacita para negociar con los grupos cachés más manejables para el Estado español o/y que los nombres contratados no serán los más mediáticos.

El Sonorama, de Aranda de Duero, que comenzó ayer (15, 16 y 17), su bono costaba hasta el 15 de junio 60 euros y tan solo con bandas estatales salvo Travis y Belle & Sebastian.

De otra parte, las entradas para los dos días (6 y 7 de setiembre) de Kutxa Kultur Festibala tienen un precio de 16 euros.

Todo parece indicar que quien no contenga números se va a complicar la vida. Pero el precio de la entrada tampoco lo es todo, ya que En Vivo apostó por un precio muy ajustado (32 euros más gastos el bono de dos días) y no resolvió el problema de falta de interés en Barcelona y Madrid (la salida del bono fue de 29 euros más gastos). Parece, en consecuencia, que el cartel, las fechas, los días del mes, el entorno, las posibilidades de cámping... también pesan.

En cuanto a fechas, el Bilbao BBK Live anunciaba hace unos días las de su próxima edición, del 10 al 12 de julio. Mientras que el FIB tendrá lugar entre el 17 y el 20 del mismo mes. Por fortuna para ambos, no coinciden.

Servicio autobuses y cámping

En cuanto a servicios, el esquema de En Vivo es similar al Bilbao BBK Live. Autobuses lanzadera gratuitos desde el BEC, cerca de la parada de Ansio, y desde Camino de Capuchinos, al lado de San Mamés. El acceso con vehículo privado se restringe desde el jueves 29 a las 8 horas hasta el domingo 1 y hasta las 15.00 horas.

Se mantiene el servicio de cámping en el monte Arraiz con los correspondientes autobuses lanzadera. La nueva zona de acampada se abrirá al público el jueves, 29 de agosto, a las 18.00 y se cerrará el domingo 1 de septiembre, a las 12.00.

El derecho de acampada se adquiere con la adquisición de la entrada, pudiendo acampar entre las fechas señaladas con la pulsera de acceso o la entrada, hasta agotar aforo. La distancia entre escenarios y cámping, más el intenso desnivel como para aproximarse caminando, ciertas incomodidades con el suelo, las colas para subir y bajar mediante autobús, el ajustado número de duchas..., fueron argumentos generalizados en el pasado BBK Live, aunque se valoraba que el lugar tenía unas bonitas vistas y que era agradable. P.C.

EN VIVO 2013 BILBAO Kobetamendi

Viernes, 30 de agosto

Apertura de puertas: 18.00.

Escenario 1

18.30 POTATO.

20.00 LENDAKARIS MUERTOS.

21.45 WITHIN TEMPTATION.

23.55 BERRI TXARRAK.

2.30 CELTAS CORTOS.

Escenario 2

19.15 KAOTIKO.

20.50 LOS ZIGARROS.

22.50 BANDA BASSOTTI.

1.20 SHIKARI SOUND SYSTEM

3.35 GUERRILLA (Tributo a Rage Against The Machine).

4.50 POWERAGES (Tributo a AC/DC).

Sábado, 31 de agosto

Apertura de puertas: 18.00.

Escenario 1

18.30 SEGISMUNDO TOXICOMANO.

20.00 REINCIDENTES.

21.45 SOZIEDAD ALKOHOLIKA.

23.55 THE OFFSPRING.

2.30 THE TOY DOLLS.

Escenario 2

19.15 BOIKOT.

20.50 RULO Y LA CONTRABANDA.

22.50 EL DROGAS.

1.20 MÄGO DE OZ.

3.35 PORCO BRAVO.

4.50 KARKOMA (Tributo a Extremoduro).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo