Kultura

«Ante cualquier crisis los intelectuales suelen quedarse sin capacidad de reacción»

A sus 76 años Andrés Sorel (Segovia, 1937) se refugia en el escepticismo para reflexionar sobre el futuro de una sociedad proclive a repetir, de manera recurrente, los errores del pasado. Ni siquiera la proscripción a la que ha sido condenada su última y descarnada novela «Último tango en Auschwitz» (Akal) le pilla por sorpresa: «Al menos cuando tu obra era censurada por el franquismo aquello te daba algún cachet», comenta con sorna.





Kultura

El austriaco Ulrich Seidl abre su trilogía feísta de la mujer con la muy polémica «Paraiso: Amor»

«Paraiso: Amor» ha dividido a la crítica frente al cine del austriaco Ulrich Seidl, con una polémica que recuerda a las que antes provocaba su compatriota Michael Haneke. Lo han calificado hasta de repulsivo.




Kultura

Lo que Disney debe a Pixar sale a relucir en el deliberado parecido entre «Aviones» y «Cars»

Hay una escena en la que un coche consigue volar gracias a unas alas supletorias, lo que puede ser considerado como un claro guiño de Disney a su socio Pixar, reconociendo que «Aviones» es deudora de «Cars».



Kultura

Los teatros de Bilbo se llenan de espectáculos en Aste Nagusia

Como todos los años, la oferta de teatro en las salas de Bilbo ha comenzado ya. A sólo un día de Aste Nagusia el Teatro Campos Elíseos, el Arriaga, el Palacio Euskalduna y las calles de la villa en general, han abierto el telón con una programación muy variada.


Kultura

La Amatxu atrae a miles y miles de personas en una jornada playera

Miles de personas marcharon desde medianoche hasta la basílica de Begoña en una peregrinación en la que se mezclan elementos religiosos y folklóricos. Para algunos, la Amatxu tira más que la playa.


Kultura

San Roke egun parte-hartzailea

Ezkerraldeko herriko patroiaren eguna da gaur, festetako egun handia. Kuadrillen herri bazkariak eta jaitsierak girotuko ditu gero eta parte-hartzaileagoak diren San Roke jaiak.


Kultura

Haurrek ere itsasora egin dute salto eta majo gozatu dute etorkizuneko piratek

Abordatze Txikian 250 bat umek gozatu ederra hartu zuten, eta, eurak disfrutatzen ikusiz, baita gurasoek ere. Hauek esker ona azaldu zieten Pirata Bihurrien Kofradiakoei, gazteak izanik, beren parrandan soilik pentsatu beharrean, aste osoan goiz eta arratsalde lanean aritzeagatik, haurrak etorkizuneko pirata izan daitezen.


Kultura

De noche, el Jai Gune manda en Tafalla y, por la tarde, la juerga se escapa de la plaza

En el encierro de ayer corrió un toro de menos, porque se quedó cojo de madrugada. Para evitar que la fiesta cojee por la tarde, a la hora de la corrida, una plataforma antitaurina busca alternativas y ha logrado ya llenar todos los días de fiesta. Mientras tanto, el novato Jai Gune se perfila como obligada visita nocturna.


Kultura

Marinel eta kanboarrek Debako San Roke jaiak hartuko dituzte

Asteazkenean hasi zituzten jaiak Deban eta gaur San Roke eguna ospatuko dute. Astebururako ere hitzordu garrantzitsuak dituzte; denak urdinez jantzita, marinelak eta portua izango dira protagonista larunbatean. Igandean, berriz, kanboarren bisita jasoko dute.


Kultura

La diferencia de clases en el distópico discurso sociopolítico de «Elysium»

Cualquiera que haya visto los cortos sudafricanos de Neill Blomkamp apreciará su habilidad para hacer cine de ciencia-ficción con escasos medios, además de introducir una lectura sociopolítica en el género. Pues bien, no ha cambiado un ápice al llegar a Hollywood y disponer de un presupuesto que alcanza la barrera de los 100 millones de dólares. «Elysium» responde fielmente a las constantes de su cine y traza una alegoría futura de las diferencias de clase.


Kultura

Izozteko adinik egokiena

Ospatu da Izozte Akta berresteko erreferenduma Euskal Protektoratuan ere. Emaitza? Esperotakoa. Izozteari argi berdea emanik, ordea, eztabaida dabil bazterretan: zein da izozteko adinik egokiena?


Ikus-entzun

Shyamalan filma la teleserie de suspense «Wayward Pines»

En su intento por recuperar parte de su prestigio perdido, M. Night Shyamalan probará fortuna en la pequeña pantalla con el thriller «Wayward Pines». Se trata de una adaptación del best seller de Blake Crouch Pines que contará con el protagonismo de Matt Dillon.