GARA > Idatzia > Mundua

Netanyahu defiende ante Ban Ki-moon la construcción de nuevas colonias

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, finalizó ayer sus encuentros oficiales con líderes israelíes y palestinos con el mensaje de que 2013 es decisivo para alcanzar la paz en Oriente Medio. Netanyahu aprovechó su presencia para defender la construcción de nuevas colonias.

p018_f01_148x108.jpg

GARA |

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, justificó ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la continuación de la colonización en Cisjordania y Jerusalén.

«Es importante comprender que se trata de verdaderos asuntos que deben debatirse, pues todo el mundo sabe, incluso el equipo de los negociadores palestinos, que si construimos unos centenares de viviendas en Gilo o Ramot, en otros barrios de Jerusalén, así como en los bloques urbanos (en Cisjordania) formarán parte del mapa final de Israel», declaró Netanyahu. «El verdadero asunto es saber cómo lograr que un Estado palestino desmilitarizado reconozca finalmente y acepte a (Israel) como el único Estado judío», agregó.

El jueves, durante una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Ramallah, Ban se declaró «profundamente perturbado» por el anuncio de nuevas colonias. «Las actividades de colonización profundizan la desconfianza del pueblo palestino respecto a la seriedad de la parte israelí para lograr la paz. Finalmente, la (colonización) hará imposible la solución de dos Estados», advirtió.

Ayer, sin embargo, su crítica fue muchos más diplomática. «Este es un momento crucial para Israel y para la región. Hablamos de cómo la comunidad internacional puede ayudar para que las partes alcancen un acuerdo definitivo para hacer realidad la solución de dos estados», matizó en una rueda de prensa con el presidente israelí, Simón Peres, al pedir a «ambos lados» que no den pasos que puedan poner en peligro las negociaciones. Y apeló a todos los lideres a demostrar «liderazgo» y «compromiso», elementos indispensables a su juicio para llegar a una «paz genuina».

«Estoy aquí para urgir a todos los líderes a continuar el camino de la paz y para subrayar nuestro compromiso común para hacer de 2013 un año decisivo para la paz entre israelíes y palestinos y para toda la región», manifestó

Peres coincidió con él en que «la paz es una necesidad para las dos partes porque ninguna de los dos tenemos otra alternativa. La situación general en Oriente Medio es bastante desoladora, y si podemos alcanzar un acuerdo con los palestinos será una buena noticia en una región que necesita de ellas», concluyó el presidente israelí.

askapena

Askapena denunció la detención del brigadista Igor Goikolea durante una protesta en la localidad palestina de Al Ma´sara y llamó a acudir el lunes a las 20.00 a la Plaza de la Virgen Blanca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo