GARA > Idatzia > Mundua

El primer ministro libio amenaza con la fuerza si persisten los bloqueos

GARA |

El primer ministro libio, Ali Zidán, advirtió de que empleará la fuerza contra los movimientos de protesta que desde hace semanas bloquean varios puertos y sitios petroleros en el país, lo que ha causado unas pérdidas de 1.600.000 de dólares.

«El Gobierno tratará este asunto con extrema seriedad y determinación», dijo el primer ministro en una rueda de prensa junto a los ministros de Petróleo, Defensa y Exteriores.

Las renovadas amenazas de Zidán se producen después de que un movimiento de protesta protagonizado por agentes del servicio de vigilancia de las instalaciones petroleras amenazara con enviar barcos propios a los puertos de Brega, Al Zawatina, Ras Lanuf y Sidra, en la zona centro del país, en lugar de las embarcaciones de la Compañía Nacional de Petróleo.

Zidán amenazó con que «cualquier embarcación que se acerque a estos puertos y que no esté autorizada será bombardeada por aire o por mar».

En su intervención, insistió en el estado de «tensión» en el que se encuentra el país debido a la proliferación incontrolada de armas entre los ciudadanos, como consecuencia del levantamiento armado contra Gadafi.

Para el presidente, esta situación ha provocado que se recurra con «facilidad a su utilización, hasta el punto de que se está amenazando la entidad del pueblo y de la comunidad con este tipo de acciones violentas contra los pozos y los puertos petroleros o con protestas que bloquean la producción hasta reducirla a menos de la mitad, bloqueando una fuente (de ingresos) del pueblo y del Estado. Si esta situación continúa así, al igual que la insistencia de cerrar los pozos, el Estado empleará su poder y su fuerza», insistió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo