GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Google adopta medidas para sus clientes tras el «caso Snowden»

Tras el encadenado de situaciones difícilmente evaluables que han provocado las filtraciones de Edward Snowden, Google pretende cubrirse con la adopción de una nueva medida de seguridad. Por otro lado, «The Washington Post» ha aportado datos relacionados con el NSA.

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

En su empeño por aminorar la gran avalancha de críticas que Google está recibiendo tras ser revelada la operación de espionaje orquestado por la agencia de seguridad estadounidense NSA, la empresa de Mountain View ha elaborado una serie de medidas entre las que se incluye el cifrado automático de los datos de sus usuarios en la nube Google Cloud Storage. Según alegan los responsables de Google, todo ello se está llevando a cabo «para garantizar la confidencialidad de los datos de nuestros clientes».

Google Cloud Storage es un servicio de almacenamiento en la nube destinada a empresas incluidas en el popular buscador. A través de un comunicado publicado en su blog oficial, la gran G ha anunciado que los datos y metadatos almacenados en la nube serán cifrados con una clave única asociada con el propietario de los contenidos. «En conjunto, esto significa que todos los datos escritos en el almacenamiento no estructurado en la plataforma de Google Cloud está ahora codificado de forma automática, sin ningún esfuerzo adicional requerido por los desarrolladores. Estamos contentos de dar este paso en nuestro compromiso para desarrollar las capacidades de seguridad de nuestra plataforma», señala el comunicado.

Curiosamente, esta medida adoptada por Google coincide con el cierre de dos servicios dedicados a la mensajería encriptada -Lavabit y Silent Cicle- las cuales alegaron haber sufrido una gran presión por parte del gobierno estadounidense.

Todo ello acontece mientras ha salido a la luz pública un nuevo episodio protagonizado por la Agencia de Seguridad Nacional. Según ha revelado «The Washington Post», la NSA habría vulnerado las leyes de privacidad o superado su autoridad legal miles de veces cada año desde 2008.

Buena parte de estas infracciones gubernamentales están relacionadas con la vigilancia no autorizada de estadounidenses u objetivos extranjeros de inteligencia en EEUU, dos ámbitos que están restringidos por la ley y una orden ejecutiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo