GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

liga euskotren | Zumaia revalida el triunfo liguero

La tiranía liguera de la «Telmo Deun» no conoce límites

Mientras que Zumaia aseguraba de forma matemática el trIunfo en la Liga Euskotren, Hibaika mostraba su progreso batiendo otra vez a Pasai Donibane.

p031_f01_148x140.jpg

Arnaitz GORRITI

Lo de la «Telmo Deun» va camino de convertirse en una tiranía, al menos en lo que respecta a esta campaña. La embarcación zumaiarra se aseguraba su triunfo en la Liga Euskotren después de imponerse con suma claridad en la primera jornada de la V Ikurrina de Zarautz. La trainera dominadora en categoría femenina quiso mostrar sus poderes y lo hizo desde la primera palada, luciéndose en un largo de proa realmente bueno y rematando su labor en la empopada. Tal fue su superioridad respecto a sus adversarias, que las zumaiarras se tomaron la libertad de asegurar la ciaboga, maniobrando sin prisa, aun a costa de perder parte de su ventaja del primer largo.

En ningún momento se dieron motivos para el nerviosismo en la trainera de Zumaia. Sabían que les bastaba con sumar tres puntos, lo que equivalía a terminar segundas. Pero su ambición iba mucho más allá -como para contradecir las órdenes de la patrona Nagore Osoro, para quien no hay regata de trámite ni primera jornada-, y no dejaron ni un resquicio a la esperanza a Pasai Donibane, único rival de Zumaia que aún podría haber dado la sorpresa.

Lo cierto es que las muchachas del bote «Batelerak» ya tenían sus propios problemas. No porque bogaran mal o cometieran errores de bulto, ni mucho menos. Sin embargo, ayer Hibaika fue superior a la trainera de San Juan. Las de Orereta, patroneadas por Aiala Uribelarrea, demostraron una vez más que con la mar en calma -aunque había viento, olas y corriente, de forma que todas las embarcaciones buscaron la calle uno en el largo de vuelta-, se afianzaron en la segunda plaza después de un arranque más bien calmo.

Eso sí, cuando la «Madalen» afianzó su remada, no tardó en mostrarle la proa a Pasai Donibane, e incluso se permitió el lujo de recortarle un buen cacho a Zumaia en el momento de la ciaboga, aprovechándose, como queda dicho, que la «Telmo Deun» no quiso correr riesgo ninguno, y que se limitó a realizar su maniobra con pericia, pero sin correr demasiado en ningún momento.

La Liga Euskotren ya estaba vista para sentencia, de forma que la regata se dividió en dos partes -en tres, ya que Orio, aunque lejos de los demás botes, también merece mención, porque también ha mejorado respecto al inicio de la temporada-. Por un lado, Zumaia culminaba su victoria con puño de hierro; asimismo, Hibaika y Pasai Donibane rivalizaban por la segunda plaza.

La cercanía de las palas

«¡Vamos equipo!», gritaba Nagore Osoro en los últimos metros de la regata. Zumaia tenía el camino expedito al triunfo liguero, y la idea era añadir un buen puñado de segundos de cara a la segunda jornada que se disputará hoy al mediodía.

Mientras, la «Madalen» tomaba la proa sobre la «Batelerak», y también la posición de cara a aprovechar mejor el oleaje. El juez de mar, con todo, debió quedarse cerca de los dos botes que se jugaban la segunda posición, porque ambos conjuntos buscaban ocupar el mismo espacio. Pasai Donibane llegó a acercar sus palas mucho donde se hallaban los remos de Hibaika. Empero, no hubo ningún tipo de incidente.

Con una tanda final de 20 paladas a tope, Zumaia llegaba a la línea de llegada, mientras que Hibaika confirmaba su progresión metiendo una trainera de ventaja respecto a Pasai Donibane. En medio, 12 segundos de renta; esto es, más de cuatro embarcaciones, en una nueva demostración de ansias de victoria de Zumaia. Pasai Donibane entraba a más de cinco botes, mientras que Orio, que tuvo que padecer un largo de vuelta casi agónico, acabó su calvario a 20 segundos de la tercera plaza. A falta de lo que suceda en La Concha, lo de Zumaia es una tiranía.

Pedreña

Donostia

Orio

Getxo

Zumaia

San Pedro

Zarautz

Zarautz

Totalak

Zumaia

P. Donibane

Hibaika

Orio

4 4 4 3 4 4 4 27

3 3 2 4 3 3 2 20 2 2 3 2 1 2 3 15

1 1 1 1 2 1 1 8

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo