GARA > Idatzia > Ekonomia

Luis de Guindos augura una tasa de paro inferior al 27,1% previsto para 2013

El ministro de Economía y Competitividad afirmó que el paro quedará en 2013 por debajo del 27,1% previsto en el programa de estabilidad remitido a Bruselas, debido a «inercias positivas» en el mercado laboral.

GARA | MADRID

El ministro expresó su confianza en que la tendencia a la baja mostrada por la tasa de desempleo en el segundo trimestre -en el que descendió al 26,2 %- no será meramente estacional y se mantendrá en los siguientes trimestres.

«Hemos visto una estabilización de la evolución del empleo en los indicadores de la EPA y de afiliados y de paro registrado en el primer semestre de este año que se dejan sentir a lo largo de todo el ejercicio», señaló en una entrevista concedida a EFE.

«Aunque todavía no hay creación neta de empleo en términos desestacionalizados creemos que estamos muy próximo a ello», añadió. De Guindos considera que la mejora de la tasa de paro este año tendrá también efectos en el ejercicio próximo, para el que el programa de estabilidad establece un nivel de desempleo del 26,7%. De acuerdo con dicho programa, hasta 2016 el paro no bajará del 25% de la población activa, en tanto que hasta 2015 no se creará empleo neto en tasa anual.

Para algunos organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) se trata de un nivel muy alto que requiere un mayor abaratamiento del despido y una bajada adicional de salarios, recetas frente a las que De Guindos pone el esfuerzo en la moderación salarial que ya se ha realizado en el Estado español. «Esta moderación está teniendo un efecto claro en la ganancia de competitividad», declaró el ministro, que también dijo que «la contención salarial ha servido para frenar la destrucción de empleo».

Sobre si los salarios de los empleados públicos se mantendrán congelados en los presupuestos de 2014, De Guindos se limitó a decir que esto «se irá concretando en las próximas semanas». Tampoco quiso avanzar si la revalorización de las pensiones contributivas por la desviación del IPC se volverá a dejar en suspenso este año.

Ahorro de 5.000 millones

Por otra parte, el ministro De Guindos cifró en al menos cinco décimas del PIB, equivalentes a unos 5.000 millones de euros, el ahorro en intereses de la deuda pública que la caída de la prima de riesgo generará respecto a lo inicialmente presupuestado para 2013.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo