GARA > Idatzia > Mundua

MSF confirma 350 muertos por agentes químicos y Damasco acusa a los rebeldes

Médicos Sin Fronteras confirmó ayer que tres centros de Damasco atendieron el miércoles en menos de tres horas a unas 3.600 personas con síntomas neurotóxicos, 355 de las cuales murieron, aunque no pudo precisar su causa ni establecer responsabilidades. La rebelión armada cifró entonces en 1.300 muertos e imputó a Damasco el uso de armas químicas. El Ejército regular dijo ayer haber hallado agentes químicos en túneles rebeldes del barrio damasceno de Jobar.

p020_f01_199x124.jpg

GARA |

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) informó ayer de que tres hospitales con los que colabora en Siria recibieron, tres horas después del supuesto ataque químico del miércoles en un suburbio de Damasco, a más de 3.600 personas con síntomas asociados a un agente neurotóxico, 355 de las cuales murieron. La oposición, que acusó al Gobierno sirio del ataque, elevó ese mismo día la cifra de fallecidos a 1.300. Poco después del comunicado de MSF, el opositor Observatorio de Derechos Humanos de Siria, con sede en Londres, indicó haber registrado 322 muertos -54 niños, 82 mujeres y decenas de rebeldes- por «gases tóxicos». El mismo miércoles, el Gobierno reconoció haber bombardeado un bastión rebelde, pero negó haber utilizado armas químicas y señaló que hubiera sido un «suicidio político» hacerlo coincidiendo con la visita de una misión de la ONU para investigar anteriores denuncias.

El equipo de médicos de estos hospitales detallaron a MSF que, poco después del supuesto ataque, comenzaron a recibir «a un gran número de pacientes con exceso de saliva, problemas respiratorios, visión borrosa, pupilas contraídas y convulsiones».

MSF recalcó que es incapaz de «confirmar la causa de estos síntomas ni establecer quién es el responsable del ataque», pero aseguró que el cuadro médico que presentan los pacientes, sumado al patrón epidemiológico de los eventos, y la contaminación que sufrieron los doctores que atendían a los pacientes «demuestran de manera contundente que fueron expuestos a un agente neurotóxico». Y añadió que los pacientes tuvieron que ser atendidos con atropina, una droga empleada precisamente para contrarrestar estos efectos.

El Gobierno de Bashar al-Assad devolvió ayer la pelota a los rebeldes al acusarles de emplear esas armas. Su Ejército informó de la entrada en túneles rebeldes en el barrio damasceno de Jobar, donde se «encontraron agentes químicos y al menos 20 soldados sufrieron asfixia». Señaló que en un almacén presuntamente perteneciente a los rebeldes los soldados hallaron barriles con el rótulo de «Fabricado en Arabia Saudí». Además, dijo haber descubierto medicinas de una compañía germano-qatarí contra la inhalación de agentes químicos, así como numerosas máscaras antigas.

Pese a no ofrecer más detalles, la televisión estatal informó de duros combates en ese distrito, «desde el que se cree que los terroristas han empleado armamento químico».

«Informaciones falsas»

La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) negó que los rebeldes posean armas químicas en su lucha contra las fuerzas de presidente Al-Assad. «Las informaciones falsas que divulga el régimen suponen intentos fallidos y desesperados por disfrazar y encubrir sus reiterados y sistemáticos crímenes contra la población civil siria mediante sus medios de información», subrayó.

Precisamente ayer llegó a Damasco la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, quien intentará persuadir a las autoridades sirias de que permitan el acceso inmediato a la zona del supuesto ataque en Guta Oriental.

El supuesto ataque con armas químicas del miércoles llevó a EEUU a enviar al Mediterráneo oriental un cuarto buque de guerra armado con misiles balísticos capaces de alcanzar objetivos en Siria y a desplazar unidades navales más cerca del país, mientras su presidente, Barack Obama, estudiaba con responsables militares las posibles respuestas al uso de ese armamento. La Casa Blanca espera, no obstante, la confirmación del uso de armas químicas el pasado miércoles, al descar- tar, según dijo Obama, un ataque sin mandato de Naciones Unidas y sin una coalición detrás.

El diario «The New York Times», por su parte, indicó que Washington estudia la campaña de bombardeos de la OTAN en Kosovo como posible opción para actuar en Siria sin un mandato de la ONU, ya que el más que probable veto de Rusia en el Consejo de Seguridad a cualquier acción militar en Siria dejaría a la Casa Blanca en dificultades para actuar sin la venia del organismo mundial.

Los jefes militares de diez países abordarán en Jordania los planes para afrontar el presunto uso de armas químicas en la vecina Siria. El encuentro, que no tiene fecha todavía, reunirá al comandante del Mando Central estadounidense, Lloyd Austin, con responsables castrenses de Jordania, Gran Bretaña, Estado francés, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Qatar.

Según indicó a Efe Musa al-Hadid, general de división jordano retirado, una eventual acción militar en Siria no sería una intervención clásica con despliegue de tropas, sino «ataques quirúrgicos que allanen el camino para que las fuerzas rebeldes se hagan con el poder», como se hizo en Libia para derrocar a Muamar Gadafi.

irán

Irán condenó ayer el uso de armas químicas en Siria, del que acusó a los rebeldes armados, y advirtió a EEUU contra cualquier intervención armada en el país. Su presidente, Hassan Rohani, instó a la comunidad internacional a impedir que vuelvan a ser utilizadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo