GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

La Quincena lleva al Sigma Project al Museo San Telmo

Esta tarde el cuarteto de saxofones Sigma Project volverá al Festival que lo vio nacer, la Quincena Musical, con motivo de su quinto aniversario. El cuarteto regresa a Donostia como uno de los referentes actuales de la música de vanguardia para saxofón, y presentará un programa de obras compuestas para ellos, incluyendo el estreno absoluto de «Mash» del mexicano Torres-Maldonado.

p056_f02.jpg

Mikel CHAMIZO | donostia

El 27 de agosto de 2008 Sigma Project realizaba su debut en el Auditorio Kursaal de Donostia, en el Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical. «Son muy buenos, técnica y musicalmente. Y, además, saben enganchar al público», decíamos en la reseña de este diario a su presentación. Cinco años más tarde, el cuarteto regresa al Festival con un importante recorrido artístico vinculado siempre a la creación más actual. «Rechazamos el repertorio ya escrito, nuestra materia prima es la nueva música», afirmaba en el 2008 el irundarra Josetxo Silguero, miembro fundador del Sigma.

«El grupo lo formamos cuatro saxofonistas que seguimos trabajando como solistas pero que tenemos dos puntos en común: nuestro interés por la música contemporánea y la opinión de que la escuela clásica del saxofón en el Estado español es demasiado escolástica y conservadora». En vistas a cambiar ese panorama Silguero, Andrés Gomis, Ángel Soria y Miguel Romero se reunieron para «hacer algo nuevo con ese formato anquilosado que es el cuarteto de saxofones, convirtiéndolo en un laboratorio de sonido, en una herramienta de trabajo para los compositores».

Partiendo de la estructura clásica del cuarteto, el Sigma quiso diferenciarse de los demás por un espíritu de trabajo cercano a la experimentación. «Queremos que nuestra materia prima sea presentar estrenos realizados en colaboración con compositores, y también rescatar obras ya existentes que, por su gran dificultad o por alguna otra circunstancia, no han tenido una vida activa en el circuito musical», explica Silguero. En línea con esta filosofía, en sus cinco años de vida han estrenado ya más de 37 obras, incluyendo conciertos con orquesta y siendo dedicatarios de la gran mayoría de dichas partituras. Y todo ello gracias a las facilidades que ofrecen a los compositores. «Nuestra intención es brindarles una relación estrecha con el grupo», sostiene Silguero. «Con cualquier compositor nuestra dinámica va a ser ofrecerle sesiones de trabajo, asesorarle con respecto a las características del saxofón, intercambiar ideas y, sobre todo, cuidarle para que encuentre un ambiente ideal para dar rienda suelta a su creatividad».

En el concierto de esta tarde, que tendrá lugar en el Museo San Telmo a las 20:00 h, Sigma Project presentará obras compuestas para ellos por Jesús Torres, Félix Ibarrondo (en homenaje a su 70º aniversario), Juan José Eslava y Mª Eugenia Luc. A ellas se unirá el estreno absoluto de la obra «Mash» del mexicano Javier Torres-Maldonado. El programa se completará con «Four5» de John Cage, compositor referente este año del ciclo contemporáneo de Quincena. Además contarán con la colaboración del escenógrafo Javier Larreina, que como ya lo hiciera en el debut del 2008 en el Kursaal, volverá a plantear un espacio escénico específico para el concierto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo