GARA > Idatzia > Euskal Herria

Homenaje a García Ripalda, muerto por la Policía en una manifestación en 1975

p020_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

La capital guipuzcoana fue escenario ayer de otra conmemoración relacionada con un hecho trágico ocurrido un 31 de agosto: la muerte de Jesusmari García Ripalda a manos de la Policía franquista. Por este motivo, decenas de personas se dieron cita al mediodía en Gros, donde se recordó la figura del joven donostiarra en unos actos preparados por sus allegados y por un grupo de vecinos y vecinas del barrio.

El homenaje tuvo lugar en la confluencia de las calles Carquizano y Padre La Roca, donde García Ripalda, de 23 años, cayó mortalmente herido el 31 de agosto de 1975 cuando «el policía Lestón apoyó su pistola en el cuerpo de Jesusmari y disparó cuando lo tenía sujeto por el brazo», como recordaron los organizadores del acto.

El parte médico del Hospital Militar de Atotxa, donde fue ingresado, certificó su muerte indicando que se había producido por «anemia» y «paro cardíaco».

Aquellos hechos se produjeron cuando el joven militante de EMK tomaba parte en una de las muchas manifestaciones que se realizaban en esos días en Euskal Herria contra las sentencias de muerte decretadas por las autoridades franquistas contra Ángel Otaegi y José Antonio Garmendia, Tupa (Juan Paredes Manot, Txiki, fue condenado más tarde, ese mismo año, en otro consejo de guerra).

Como recordaron ayer sus allegados, García Ripalda sujetaba la pancarta cuando fue tiroteado por el citado sargento de la Policía Armada.

El reconocimiento oficial a su memoria no llegó hasta el año 2011, cuando el Ayuntamiento de Donostia entregó a su familia la Medalla de Oro de la ciudad en virtud del acuerdo adoptado en 2003, que había concedido ese galardón al conjunto de «víctimas del terrorismo y la violencia».

Iñaki Quijera, en 1979

Circunstancias muy similares fueron las que rodearon, el 1 de setiembre de 1979, la muerte de otro joven donostiarra: Iñaki Quijera Zelarain.

Este vecino del Antiguo, de 18 años, fue tiroteado por la Policía española cuando participaba en una manifestación convocada por Gestoras pro-Amnistía por los derechos de los presos y refugiados políticos vascos (ver más información en la página 16).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo