GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

eurobasket Eslovenia 2013 Tercera jornada

Macedonia recupera opciones por su sacrificio cooperativo

Serbia no pudo parar a McCalebb ni la gran defensa macedonia. Israel se hunde ante Francia, Bosnia remontaba a Montenegro, Bélgica y Lituania sufrían para ganar, mientras que Ucrania sigue imbatida.

p044_f02_564x456.jpg

Arnaitz GORRITI

Aunque sea Bo McCalebb quien suele llevarse las fotos de la gloria de la selección de Macedonia, hay que declarar que su primer triunfo en este Eurobasket, el obtenido ante una Serbia que venía de lograr dos victorias dando una muy buena imagen, llegó del trabajo cooperativo.

Esta tercera jornada solo enfrentó a los grupos A y B, y vio cómo la revelación del pasado Eurobasket tomaba aire a costa de Serbia, que no pudo ni romper la defensa macedonia, ni un ataque rival liderado por McCalebb, pero en el que jugadores como Ilievski, Pero Antic o Gechevski tuvieron mucho que decir. Incluso cuando los de Ivkovic se arrimaron en el último cuarto, fueron los secundarios Gechevski y Stojanovski los que dieron la puntilla al duelo.

MACEDONIA-SERBIA (89-75). Macedonia se afanó en la defensa de Krstic y una vez parado a este, el resto del trabajo fue más sencillo, sobre todo porque a Serbia le costó hallar alternativas desde el perímetro hasta que se vio con 26 puntos de desventaja y se soltó.

En ataque, la movilidad de McCalebb -que acabó con 27 puntos- fue la principal arma, pero lució más gracias a un Ilievski imperial a la hora de mandar y ordenar, y a la armonía de pases y movimientos sin balón. Pese a los nervios finales, Macedonia demostró que aún tiene cosas que decir.

MONTENEGRO-BOSNIA (70-76). Montenegro lo tuvo ganado y perdió, metiéndose en un berenjenal clasificatorio importante. Con Dubljevic como principal elemento, los montenegrinos llegaron a superar la decena de ventaja, pero a partir del tercer cuarto cayeron en la anarquía bosnia y aquello fue su perdición. Pese a que Teletovic se empeñaba en fallar, el gran partido de Djedovic -13 puntos- y sobre todo Nemanja Gordic, con 17 tantos, volteó el marcador con un parcial final de 11-27.

LETONIA-LITUANIA (59-67). El «derbi báltico» no fue un dechado de calidad, y a falta de tino, fue la superioridad en el rebote -26 contra 47- lo que llevó a los de Jonas Kazlauskas a batir a los letones. Los pívots Valanciunas y Motiejunas fueron imparables debajo del aro, y aunque Letonia llegó a empatar a 45 de la mano de Kuksiks, siete puntos seguidos del base suplente Delininkaitis desnivelaron la balanza del lado lituano.

FRANCIA-ISRAEL (82-63). No hubo historia en un duelo que los hebreos dieron por perdido antes de empezar. Solo Eliyahu y Casspi dieron la cara, pero no pudieron impedir un parcial de 27-14 en el tercer período que hunde aún más a Israel.

ALEMANIA-UCRANIA (83-88). Ucrania, por contra, suma sus partidos por victorias. Gladyr aparecía ayer en su mejor versión, sumando 25 puntos, puntos que llegaban cuando más apretaba Alemania. Los de Mike Fratello no saben lo que es la derrota y ya casi están en la segunda fase. Schaffartzik sumó 22 puntos y 11 asistencias, pero también cometió errores graves que costaron la derrota teutona.

BÉLGICA-GRAN BRETAÑA (76-71). Con cinco hombres con diez puntos o más, a lo que Hervelle añadía 10 rebotes, los belgas aspiran a la segunda fase por la vía del trabajo. No regalan nada y nada tienen que perder.

Spanoulis y Satoransky son duda para hoy

Aunque sus selecciones resultaron victoriosas en sus respectivos envites, ni Spanoulis ni Satoransky acabaron muy felices. Ambos debieron acabar el partido antes de tiempo y son duda para la jornada de hoy, en la que disputarán la tercera jornada los grupos C y D.

La selección helena perdía a su líder, Vassilis Spanoulis, debido a una torcedura en su tobillo derecho, en el partido ante Rusia. Andrea Trinchieri, declaraba que trabaja con planes alternativos a su ausencia. En principio, se perdería el encuentro ante Turquía, pero podría volver tras recibir tratamientos durante estos días.

El checo Satoransky, por su parte, recibió un golpe en el omóplato en el duelo ante Polonia. Con todo, el dolor ha remitido y parece que jugará ante España esta tarde. GARA

Montenegro expulsa a Dasic y pierde a Cekovski

La selección montenegrina, aparte de complicarse la vida tras caer ante Bosnia, pierde a dos jugadores. Por un lado, el seleccionador Luka Pavicevic apartaba al ala-pívot Vladimir Dasic por motivos disciplinarios -no trascendía la causa en concreto-, mientras que pierde por lesión muscular en la pierna derecha a Giorgj Cekovski.

Israel pierde al nacionalizado Alex Tyus por lesión

Horas antes del duelo de la selección hebrea ante Francia se conocía que el norteamericano nacionalizado israelí Alex Tyus se perderá el resto del Eurobasket por lesión. El pívot sufría una lesión en la ingle en los primeros dos partidos del torneo y por ello sus números estaban siendo escasos: dos puntos y un rebote de media.

Récords negativos de tiro de Mirza Teletovic

Aunque Bosnia tomaba aire ante Montenegro, el 6 de 22 en tiros de campo de Teletovic no dejó buen sabor. Las redes sociales recordaron que el exbaskonista es el cuarto jugador que falla 16 tiros de campo en 18 años, tras Carlton Myers, Stojakovic y Nowitzki, y el segundo en anotar menos de 20 puntos tras lanzar 22 veces.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo