GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Decidir

 

Quién puede negarle a nadie su derecho a decidir? Los ideólogos de la contra-transición han decretado como objetivo prioritario la españolización

de Catalunya y no reparan en medios y mentiras. Están en plena ebullición y van subiendo su lenguaje amenazador y guerrero. Hagan lo que hagan los catalanes será mal considerado, anatemizado. El lenguaje que están empleando es de una violencia inusitada. Hablar de secesión cuando piden el derecho a decidir es una barbaridad de las que acostumbran.

Además, las reuniones secretas entre Rajoy y Mas no son nada más que otra cortina de escepticismo que reabren las sospechas sobre las verdaderas intenciones de CiU. Habrá que saber medir bien lo que son actitudes de rechazo a la españolidad cutre impuesta y lo que de verdad tienen de contenido independentista. Ahora están todos los sentimientos e inercias enlazadas, pero a la hora de la verdad se tendrá que contar con unos cuantos miles de votantes que les guste la manifestación, y no sean capaces de asumir el voto y sus consecuencias. Dialéctica pura. Pero parece que hay una voluntad mayoritaria en ir dando pasos. Lentos. Pero crece el rechazo a la imposición.

Lo que está claro y meridiano es que en las televisiones generalistas estatales la actitud es de manipular informativamente todo lo que está sucediendo y suceda. Se han colocado todos formando un frente mediático, en ocasiones exagerado en su gestualidad y en otras muy tramposo. ¿Por qué les da tanto miedo estas manifestaciones populares de una ciudadanía que solicita pacíficamente su derecho a decidir sobre su futuro político? Son incapaces de concebir una evolución democrática de un estado en descomposición.

En estos momentos al conflicto vasco no le prestan atención, lo dan por amortizado, por estar sujeto a una transición hacia algo indefinido y no vislumbrado ni reivindicado con la suficiente contundencia. ¿Es cierto o es otro de los errores de apreciación de los estrategas españolistas? En estos momentos se mira desde aquí a Catalunya para ver qué sucede e intentar seguir la misma vía. ¿Es ese el camino adecuado? Dicen que la cosecha de uva es de buena calidad y de mucha cantidad. Algo es algo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo