GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Mancomunidad de Sakana saluda que el puerta a puerta logra reciclar ya el 76,3%

GARA | IRUÑEA

La Mancomunidad de Sakana informó ayer de que la recogida puerta a puerta que se ha instalado en ocho pueblos ha logrado ya una tasa de reciclaje del 76,3% de los residuos generados. El modelo se instaló hace solo dos meses en esos municipios y la Mancomunidad felicita a los vecinos «por su colaboración y buena acogida al nuevo sistema que ha supuesto un mayor compromiso con la recogida selectiva y el consiguiente reciclaje de residuos».

A través de una nota, la Mancomunidad asegura que la mejora en la tasa de recogida en los pueblos con puerta a puerta ha mejorado sustancialmente en solo dos meses. El porcentaje de recuperación en julio se situó en el 56,4% y en agosto llegó ya a los 76,3%. Eso, según la Mancomunidad, les deja muy cerca del objetivo fijado, que situaron en un 80%. Frente a ello los otros modelos también mejoraron algo, aunque sus cifras de recuperación son más modestas. Altsasu se queda en un 28,65%; Irurtzun, en el 27.51% y a través del mixto, se llegó al 37,28%.

También se ha producido una reducción del volumen de residuos de la fracción resto (los que van al contenedor verde) que, si bien es habitual en el mes de agosto, en los municipios con puerta a puerta ha sido de más del 50%.

Por otro lado, la Mancomunidad informa que más de 4.200 familias están ya compostando y reduciendo el impacto medioambiental de sus basuras. Aun así, asegura que el nivel de personas que se han implicado en el compostaje es muy reducido en localidades como Altsasu o Irurtzun, donde la Mancomunidad anuncia que lanzará una campaña para extender esta práctica de la mano de los dos ayuntamientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo