GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marcha recorrerá Iruñea contra el «despilfarro» del TAV

AHT Gelditu! Nafarroa ha convocado una manifestación en Iruñea para reclamar la paralización del Tren de Alta Velocidad. La marcha, que tendrá lugar el 16 de noviembre, también denunciará la apuesta de los gobiernos de UPN y PNV por una polémica infraestructura que «se está revelando como un autentico despilfarro anual».

GARA | IRUÑEA

Los detractores del TAV, cada vez más, tienen una cita el 16 de noviembre en el centro de Iruñea, donde está prevista una manifestación para denunciar la construcción de un «macroproyecto deficitario, con graves impactos ambientales, elitista y socialmente muy cuestionado», que, tal como denunció ayer AHT Gelditu! Nafarroa, «se está revelando como un auténtico despilfarro anual».

En un comunicado, la plataforma denunció que, «mientras una gran mayoría sufre recortes en derechos tan básicos como el derecho a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales», las administraciones publicas de Hego Euskal Herria siguen invirtiendo cientos de millones en esta infraestructura ferroviaria. Uuna polémica obra que se ha convertido en «una pesada losa y un autentico derroche presupuestario» en el actual contexto de crisis financiera.

«Sin embargo, a pesar de que en el Estado francés el proyecto acumula fuertes retrasos y de que en la mayoría de los tramos del Estado español el parón es más que notable, los gobiernos vasco y navarro no dudan en destinar cientos de millones a esta obra, en una loca huída hacia delante, para dar la impresión de que la misma es irreversible», critica.

Asimismo, AHT Gelditu! Nafarroa denunció que, en el caso de este herrialde, la construcción del TAV «está adquiriendo tintes de convertirse en el mayor absurdo y ridículo visto en mucho tiempo». A este respecto, destacó que el Gobierno de Yolanda Barcina «está hipotecando a Navarra en una ruinosa obra cuyo trazado a día de hoy conectaría únicamente Castejón y Campanas», dado que los tramos restantes irían en el llamado «tercer hilo».

Además, recuerda que el pasado mes de agosto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró que las obras del TAV en Nafarroa están al margen de la ley tras dar la razón a la Fundación Sustrai, que denunció que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), necesaria para acometer el macroproyecto, había caducado y no es válida. Pese a ello, las obras siguen.

«Por todo esto pensamos que es importante que la movilización social del día 16 de noviembre suponga un aldabonazo para la lucha contra el TAV, y por ello invitamos al movimiento opositor al TAV para que secunden y sean participes de esta gran movilización».

«Corrupción»

Según AHT Gelditu! Nafarroa, gracias a los papeles del extesorero del PP Luis Barcenas, el TAV «se ha convertido en el gran símbolo de la corrupción» .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo