Pugnas internas del Estado afloran en el juicio del llamado «chivatazo»

Las contradicciones en el seno del Estado durante el proceso de negociación 2005-2007 son el trasfondo del juicio por el llamado «chivatazo» iniciado ayer en Madrid. En el banquillo, dos altos mandos policiales -Enrique Pamiés y José María Ballesteros- acusados de frustrar una redada que se ejecutó finalmente más tarde. Organismos como AVT ven una decisión política y preguntan por sus responsables.


Senadores y diputados muestran su rechazo a la doctrina 197/2006

Senadores y diputados de ocho formaciones distintas han firmado una carta dirigida a Nils Muiznieks, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, que rechaza tajantemente la doctrina 197/2006. Además de defender que no tiene «consistencia jurídica», critican al Constitucional por avalar su aplicación a decenas de presos ascos con «criterios de venganza».




Epaiketen kontrako harresia, Lekeitioko Libre Egunean

Hilaren 29an, igandean, Lekeitioko Libre Egunaren barruan herri harresi bat osatzera deitu dute 35/02 zein gazte independentisten sumarioetako auzipetuek. Herritarrek kaian osatuko dute harresia, «gatazka betikotzeko asmoa dutenei» aurre egiteko eta «egungo egoeratik gatazkaren konponbidera doan zubia» zeharkatzeko unea iritsi dela ohartarazteko.




Errazkin plantea acuerdos sobre residuos al margen del litigio de la incineradora

El diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin, reitera el llamamiento a la oposición para llegar a acuerdos en torno a la gestión de residuos, al margen de las discrepancias sobre la incineradora.


Una marcha recorrerá Iruñea contra el «despilfarro» del TAV

AHT Gelditu! Nafarroa ha convocado una manifestación en Iruñea para reclamar la paralización del Tren de Alta Velocidad. La marcha, que tendrá lugar el 16 de noviembre, también denunciará la apuesta de los gobiernos de UPN y PNV por una polémica infraestructura que «se está revelando como un autentico despilfarro anual».




El tribunal de Pau, en contra de que el Consistorio ayude a la ikastola de Hendaia

El Ayuntamiento de Hendaia decidió fomentar la ikastola, a lo que se opuso el prefecto de Pau. Un tribunal ha dado ahora la razón ahora al representante estatal, aunque aún no ha tomado la última decisión.