Zinema

Zinemaldia se reserva el color y el brillo para las películas

Annette Bening, Terry Gilliam, Oliver Stone y Juan José Campanella pusieron el toque de color a una gala inaugural, por lo general, bastante sobria, en la que el ministro español Vert fue recibido entre abucheos en la alfombra roja. La 61 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia afronta su primer fin de semana con cifras récord de venta anticipada de entradas. La competición comienza hoy con las películas «Enemy» y «Pelo malo».


Zinema

El «Futbolín», de Juan José Campanella abre la Sección Oficial de Zinemaldia sin fútbol

El argentino Juan José Campanella inauguró la Sección Oficial de Zinemaldia con «Futbolín», una cinta de animación que «no es de fútbol» y donde los muñecos del campo hablan, y mucho.



Zinema

«Una esvástica sobre el Bidasoa» y el plan nazi para seducir a los vascos

Tuvieron que pasar cincuenta años para la única copia de una película guardada en la Filmoteca Vasca viese la luz. Las imágenes custodiaban un documental realizado con el apoyo del régimen nazi en plena Segunda Guerra Mundial y que ensalzaba la cultura vasca. Este documento sirvió para enfocar un film que se estrena hoy en Zinemira.



Zinema

La metamorfosis, de Bill Plympton

En la jornada inaugural, Nuev@s Director@s y Animatopia, con «Por las plumas» y «Hair High» respectivamente, demuestran que un autor desatado no entiende de limitaciones en el tono, ni en los conceptos, ni, claro, en las formas.









Zinema

«Enemy» eta «Pelo malo»

“Enemy”: 9:00 eta 22:00, Kursaal 1 / “Pelo malo”: 9:30 Victoria Eugenia; 12:00 eta 19:00 Kursaal 1; 20:30, Antiguo Berri 2


Zinema

«Como agua para chocolate»

17:00, Antiguo Berri 8


Zinema

«Soshite chichi ni naru»

20:30, Victoria Eugenia / 24:00 Kursaal 2


Kultura

Concierto reivindicativo simultáneo de 23 orquestas

Los músicos que integran las orquestas de Euskadi, Bilbo y Nafarroa se sumarán al concierto simultáneo que 23 orquestas de todo el Estado ofrecerán el próximo lunes, con el objetivo de denunciar la situación insostenible a que les está abocando los recortes presupuestarios.



Kultura

Presentada una obra que estudia el nacimiento del antifascismo vasco durante la Guerra de 1936

El historiador Alfredo Velasco Núñez es el autor de «Las Milicias Antifascistas Vascas durante el Alzamiento fascista español (1936-1939)», que ha sido editado por DDT Liburuak y Sare Antifaxista.







Ikus-entzun

Google Academies impartirá varios cursos en Donostia

Google está llevando a cabo un sinfín de cursos encaminados a descubrirnos cuáles son algunos de sus engranajes tecnológicos internos más destacados. Donostia también figura en el circuito de cursos que está impartiendo Google Academies.