ANáLISIS | pacto entre pnv y pse

El dedo es la fiscalidad, pero la luna, el reencuentro PNV-PSE

Es necesario disociar el acuerdo fiscal, que es una parte del pacto firmado por PNV y PSE, de lo que supone realmente el movimiento que ambos partidos han realizado. Pretende ser una alianza que, con distintas formas, les permitiría guiar la actuación de las instituciones vascas en los próximos años.



manifestación en gasteiz

El PP huye del consenso contra Garoña tras el regalo a Nuclenor

El grupo municipal de Gasteiz da un paso atrás y no secunda la movilización que inicialmente había convocado junto a PNV, PSE y Bildu.


ANálisis | secesión y adhesión en la unión europea

El triste papel de lobbista del Estado español en la UE

El peso político del Estado español en la Unión Europea está al nivel de su peso económico, es decir, pinta cada vez menos. De ahí que, cada vez más, ejerce de lobby más que de Estado miembro. En el caso de una eventual secesión de Catalunya o Euskal Herria, su labor como grupo de presión resulta cada vez más evidente y furiosa. La UE es menos plana de lo que los representantes del Estado español quieren hacer creer a catalanes y vascos. A veces es incluso pragmática y capaz de dar respuestas nuevas a nuevas preguntas. Por eso Madrid está aumentando la presión.