Obligarán a UPN a posicionarse sobre el nuevo copago hospitalario

El Ejecutivo de UPN no se ha pronunciado aún acerca del nuevo copago, ahora hospitalario, que el Ejecutivo español anuncia ya para el próximo 1 de octubre. No obstante, se verá obligado a ello, puesto que la medida será analizada en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento mañana y la consejera de Salud Marta Vera será interpelada acerca de su posición. Lakua afirma que lo rechaza, pero hay recelos.


Sortu dice a Alba y la Guardia Civil que «es hora de desmilitarizar Nafarroa»

Tras lo ocurrido en Altsasu o Leitza, Sortu se plantó ayer ante la Delegación del Gobierno español para remarcar que «es hora de desmilitarización» y que ambas instituciones «sobran». Censura además los constantes recursos de la delegada española contra leyes navarras.




Otro escrache señala su responsabilidad a Garzón

El juez Baltasar Garzón ha vuelto a ser señalado en Argentina por su responsabilidad en Euskal Herria en temas como la tortura o los presos. Fue increpado en una entrevista radiofónica con canciones como esta: «Como a los nazis te va a pasar, adonde vayas te iremos a buscar».


Un viaje a la beatificación «a los mártires de la guerra» genera malestar en Gipuzkoa

Un nuevo gesto del obispo, José Ignacio Munilla, está generando malestar en el seno de la Iglesia guipuzcoana. Se trata de la peregrinación diocesana a Tarragona para participar en la segunda «macrobeatificación de mártires de la guerra» del 36. Se tacha de «sectaria».




Un bebé de ocho meses, grave por intoxicación de humo en un incendio en Burlata

Un niño de ocho meses sufrió ayer una intoxicación grave por humo en un incendio que se registró en una vivienda de Burlata, según informó el Gobierno navarro. Fue trasladado al hospital junto con su madre y su hermano de cuatro años, ambos heridos leves.




«Amerikanuek» beren istorioa berpiztu dute Donibane Garazin

Istorio luze bat izan zen, Ipar Amerikara joan ziren euskal gazteentzat. Gehienak artzain bizi izan ziren, hango basamortuetan. 2006tik urtero egun berezi bat antolatzen du Euskal Artzainak Ameriketan elkarteak, iragandako urte horiek oroitu eta bizipenak berpizteko. Atzo seiehun bat «amerikano» batu ziren Nafarroa Behereko hiriburuan. Adiskide zaharrekin elkartu eta omenaldia jaso zuten.