Kultura

«En Madrid hay una minoría importante que quiere conocer la historia de este pueblo»

Los hermanos Amaia y Aitor Merino, llevan más de veinte años viviendo en Ecuador y Madrid, respectivamente, y llegan a Zinemaldia con un proyecto muy personal. «Asier ETA biok» nace de la necesidad que sienten de explicar a sus amigos el conflicto que vive Euskal Herria, partiendo de su estrecha relación de amistad con el iruindarra Asier Aranguren, expreso político vasco.




Kultura

Barne (eta kanpo) mamuen inguruan bueltaka Sail Ofizialean

Denis Villeneuve zuzendari kanadarrak berak aitortu zuen: batzuek maitatu eta beste batzuek gorrotatuko duten filma da «Enemy». Urrezko Maskorra lortzeko lehia abiatu zuen lan honek ez zuen inor hotz utzi; «Pelo malo» venezuelarrak, ordea, ez zuen apenas inor ase.




Kultura

«Como director, no tengo grandes aspiraciones más allá de la más importante: llenar salas»

Oskar Santos presenta en el Festival de Cine de Donostia su último largometraje, «Zipi y Zape y el club de la canica», una película familiar que, aunque parezca mentira, no se encuentra tan alejado de la filmografía de este director bilbaino. Su debut en el mundo del largometraje lo hizo con «El mal ajeno», un thriller, pero antes ya había hecho dos cortometrajes.


Kultura

La maldita primera vez

Nuev@s Director@s va calentándose, poco a poco, amparándose en un proceso que requiere tiempo, paciencia y comprensión. Lehericey nos enseña reírnos «de» y «con» nosotros mismos, mientras Sanderson y Chenilla se libran al drama.



Kultura

«Enemy»



Kultura

«La democracia es un deseo piadoso que tenemos que reformular»

Aunque comenzó a publicar sus primeras obras a mediados de los años 80, no sería hasta una década después cuando sus novelas alcanzasen un éxito notable. Para entonces Mohammed Moulessehoul (Kenadsa, Sahara argelino, 1955), comandante del Ejército y escritor en ciernes había desaparecido del mapa quedando su identidad absorbida por la de Yasmina Khadra, el pseudónimo que utilizó desde 1989, cuando una circular ministerial obligó a los militares a someter sus textos literarios a la censura antes de ser divulgados.





Ikus-entzun

«Torres y Reyes», nuevo espacio de La 2 enraizado en internet

Sobre el papel, «Torres y Reyes» se muestra como uno de los espacios más originales del espectro catódico. Presentado por la periodista Mara Torres y el cómico Joaquín Reyes, su debut se llevará a cabo este próximo jueves en el segundo canal de TVE, La 2.