COMUNICADO DE ETA CON MOTIVO DEL GUDARI EGUNA

ETA plantea romper el bloqueo de los estados con acuerdos en el marco de un proceso popular

ETA entiende que en las actuales circunstancias, en las que los estados español y francés extienden la imposición a todos los terrenos y se niegan a abordar vías dialogadas de solución al conflicto vasco, se hace necesario un proceso popular que incluya amplios acuerdos, tanto para recorrer el camino de la soberanía como para avanzar en el de la paz. Así lo manifiesta en su comunicado con motivo del Gudari Eguna.



Visita de una comisión de Naciones unidas

La ONU recaba testimonios sobre vascos desaparecidos desde 1936

Desde los más de 8.700 desaparecidos en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba hasta casos recientes como el de Jon Anza, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzosas recabó ayer los testimonios de víctimas de estos crímenes. Tras una semana de visita en el Estado español, los expertos realizarán un informe para la comisión de DDHH.


Visita de una comisión de Naciones unidas

Desapariciones forzosas en Euskal Herria


la política de infraestructuras viarias, en cuestión

El eje Gerediaga-Elorrio costará 899 millones a los vizcainos hasta 2046

Para 2016, según las previsiones del diputado general dadas a conocer esta semana ante las Juntas Generales en Gernika, estará finalizada la construcción del eje radial Gerediaga-Elorrio. Lo que no desveló José Luis Bilbao a la opinión pública es que ese vial, de solo 6,4 kilómetros de distancia, costará a los vizcainos 899 millones de euros a raíz de que la Diputación haya optado como fórmula de financiación por el controvertido sistema del «peaje en sombra».


crisis siria

EEUU y Rusia llevan su acuerdo sobre Siria al Consejo de Seguridad

Washington y Moscú han consensuado una resolución para acabar con el bloqueo en el Consejo de Seguridad y poner en marcha el proceso de desarme químico del Gobierno de Damasco. El acuerdo, que advierte a este último con consecuencias en caso de incumplimiento aunque no las concreta, supone la antesala de un intento conjunto de EEUU y Rusia de buscar una transición ordenada para poner fin a una guerra que sigue. Con resolución química o sin ella.